Continuará el debate legislativo por la inseguridad en Cutral Có

Así lo acordó la comisión de Derechos Humanos. Se debate sobre los reiterados casos de inseguridad y la emergencia social de la localidad de Cutral Có.

El tema, que permanecerá en agenda, se originó a partir de un proyecto de los bloques del PRO, UCR y NCN que insta al Ejecutivo provincial a suscribir un convenio con el Gobierno Nacional para implementar el Programa ‘Barrios Seguros’ en la comarca petrolera.

En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Gabriel Romero (FR) decidió reiterar la invitación para que participen de la comisión a autoridades de la Fiscalía de Estado, de la fuerza policial, de la Subsecretaría de Seguridad provincial y de la intendencia local.   

Al respecto, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) recordó que el tema lleva en tratamiento varias reuniones de comisión y remarcó que los concejales hicieron, semanas atrás, “un pedido de auxilio ante la gravedad de la situación” hacia autoridades provinciales. “Debemos hacernos eco” del reclamo, dijo la legisladora. 

Durante el debate, el diputado Carlos Sánchez (UPS-UNA) y la diputada Teresa Rioseco (FN) solicitaron no finalizar la discusión parlamentaria e insistir con la presencia de funcionarios provinciales y de la Fiscalía General de la provincia para que expliquen las acciones ya implementadas y a planificar a raíz de la preocupación de la comunidad ante los crecientes hechos de violencia social.

Desde el bloque PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy adelantó que no acompañará el proyecto en tanto el programa nacional “atiende la problemática desde las consecuencias y no desde las causas”, al tiempo que cuestionó las políticas del Gobierno Nacional que “generan desigualdad social”.

Si bien el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) también cuestionó el programa, se expresó a favor no agotar el tema en la comisión. 

En la reunión de esta mañana, se aprobó además el proyecto que propone crear un monumento en memoria de María Enriqueta Anderson, quien fue delegada territorial por Neuquén en 1955. La diputada Nanci Parrilli del FpV –autora de la iniciativa– recordó que Anderson informó en el Congreso Nacional la Ley N°14.408 que dio origen a la provincia del Neuquén. Parrilli dijo que el objetivo de la propuesta es “visibilizar a aquellas mujeres invisibilizadas de la historia provincial”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto negativo del diputado Godoy. En similar sentido, se aprobó un proyecto de declaración que manifiesta agrado para que el Congreso Nacional instituya el 7 de mayo como el Día Nacional de la Justicia Social. El texto fue reformulado por la comisión a instancias de un proyecto de ley de la diputada Parrilli que proponía dicha fecha como el día provincial de la Justicia Social.

Legisladores y legisladoras de distintos bloques consideraron pertinente que la fecha conmemorativa sea de índole nacional –por tratarse del centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón–, y establecer una fecha conmemorativa con rango provincial asociada a una figura o hecho local.      

Al inicio de la reunión, el cuerpo pasó a archivo varios expedientes en el marco del Artículo 113 del Reglamento Interno.    Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Gabriel Romero, Viviana Tortorelli, Carolina Rambeaud, Santiago Nogueira, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Teresa Rioseco, Raúl Godoy, Carlos Sánchez, Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Mariano Mansilla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s