Continúa el análisis de la autorización para contraer un préstamo para obras de infraestructura

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió al presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Jorge Ferrerías.

La reunión fue en el marco del tratamiento del proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a contraer préstamos por hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura.

El préstamo se enmarca en la Carta de Intención firmada con el Gobierno Nacional el pasado 22 de abril. Desde la oposición plantearon la necesidad de conocer el listado de las obras que se financiarán con esos recursos. El tema continuará en comisión. 

Name01

El titular de la UPEFE explicó que se trata de una autorización global de deuda, sujeta a la aprobación por parte de los organismos internacionales de los proyectos que se vayan presentando.

En ese sentido, indicó que los recursos se gestionarán proyecto por proyecto. Remarcó que lo más atractivo es la tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1,35% anual. “Es una tasa casi subsidiada”, expresó. 

En tanto, el presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN) propuso darle tiempo al tratamiento del proyecto para “encontrar un equilibrio entre una razonable priorización y la libertad de acción para la gestión de los proyectos”.

Name01

Explicó que se trata de un convenio subsidiario de préstamos del Estado Nacional con organismos internacionales y puntualizó que la obligación que asume la provincia es con Nación y no con las entidades internacionales.

“Esto sería una autorización para gestionar”, manifestó tras recordar que las tres secretarías involucradas en la firma de la Carta de Intención son la de Infraestructura y Política Hídrica; la de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas y la de Infraestructura Urbana.

En ese sentido, indicó que le inversión estará dirigida a obras de agua, saneamiento y pluvioaluvionales. El diputado Guillermo Carnaghi planteó que desde el FpV “nos gustaría ver reflejado en esta autorización el listado de obras para ver el destino del crédito”.

Name01

En sentido similar se pronunció el diputado Raúl Podestá (FG) quien advirtió sobre la falta de equidad en la distribución de los recursos y expresó la necesidad de contar con un “plan director, no una simple enumeración como lo hace el plan quinquenal”. A la vez, pidió conocer las obras previstas y la forma en que se va a compensar a los municipios que se hacen cargo de todos los servicios. 

Desde el PRO, la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto también consideraron importante contar con el listado de proyectos que buscarán financiamiento. En tanto, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) expresó la importancia de que el arco opositor sea convocado para el análisis de las necesidades y prioridades de la provincia. 

Name01

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) objetó el préstamo y lo equiparó a la firma de un cheque en blanco. “Nos oponemos a la toma de crédito permanente en una provincia a la que le sobran los recursos que se los llevan las petroleras”, sostuvo. 

En tanto, el diputado Alejandro Vidal (UCR) subrayó que se trata de una oportunidad de conseguir financiamiento a buena tasa y se pronunció a favor de acompañar con obras de infraestructura el ritmo de crecimiento de Vaca Muerta. 

En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho que establece el 15 de marzo de cada año como el Día provincial de los Derechos del Consumidor y el Usuario. La iniciativa, que venía con dictamen favorable de la comisión de Producción, continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Por otro lado, la comisión comenzará a analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido a la flexibilización de las condiciones del régimen de responsabilidad fiscal. 

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura Du Plessis, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Jesús Escobar, Damián canuto, Carolina Rambeaud, Guillermo Carnaghi, Raúl Godoy, Raúl Podestá, Susana Nieva, Francisco Rols, Alejandro Vidal y Carlos Sánchez. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s