Proponen que áreas en reserva de hidrocarburos no abonen tasa ambiental

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FRIN y UP-UNA presentaron un proyecto para modificar la Ley N°3067. La empresa estatal GyP quedaría excluida del pago.

Quieren modificar la Ley N° 3067 con el fin de excluir de los sujetos obligados al pago de la tasa de control ambiental a quienes posean áreas hidrocarburíferas en reserva; es decir, aún no explotadas. De esta forma, según explican los fundamentos, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén quedará excluida del pago de dichos aranceles.

A tal fin, la propuesta reforma los artículos 13 y 13 bis de la Ley N°3067 –modificatoria de la Ley N°2600– suprimiendo del articulado las áreas en reserva como contribuyentes y responsables del pago de la tasa ambiental.

Los fundamentos explican que la Ley N°3067 actualizó la forma de cálculo para el pago de tasas anuales de contralor ambiental (valuadas en JUS) así como también identificó los contribuyentes alcanzados por dicha tasa, a saber: permisionarios de áreas de exploración y/o concesionarios de explotación dentro de la provincia, entes con áreas en reserva y Uniones Transitorias de Empresas (UTE).

Sin embargo, cuando se trata de áreas en reserva aún no existe concesión y por lo tanto no hay actividad ni de exploración ni de explotación. Por tal motivo, –entienden los legisladores– “no se justifica una conducta activa del Estado para el control ambiental” en tanto son zonas en las que no existe producción aún. En la actualidad, se trata de áreas bajo la titularidad de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén.

De esta forma, la propuesta apunta a suprimir a la empresa estatal como sujeto alcanzado del pago de aranceles de control ambiental, que es el único ente que detenta áreas de reserva ya que mediante Ley N°2453 se le transfirieron la totalidad de este tipo de áreas para que sean puestas a disposición mediante rondas licitatorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s