Designan nuevos funcionarios: ¿Quiénes ocuparán los puestos claves en el nuevo esquema ministerial de Omar Gutiérrez?

Tras aprobarse la nueva estructura ministerial del Ejecutivo Provincial, comenzó la danza de posibles nombres que ocuparán los nuevos cargos. ¿Quiénes ganan? ¿Quiénes pierden? ¿Y Quiénes se acomodan?

A principio de mes, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general, la nueva ley orgánica de ministerios del Poder Ejecutivo. De esta forma, se le dio rango ministerial a una serie de carteras que se desarrollaban como secretarías.

En concreto, se creó el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, espacios que hasta el momento se nucleaban bajo un mismo organismo a cargo de Juan Pablo Prezzoli (Actual Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno).

En ese sentido, la primera pregunta que surge es ¿cómo queda parada la figura del joven ministro en este nuevo escenario?

Hasta el momento, Prezzoli, con una buena gestión realizada en base a su trabajo caracterizado por el bajo perfil, controlaba un importante espectro político el cual se ha desmembrado para darle lugar al desarrollo independiente de las áreas. ¿Prezzoli gana o pierde en esta movida política?

Por un lado, el Ministro de Gobierno se saca de encima espacios que no venían siendo explotados acorde a las posibilidades que tenían, generando un gran costo político que ahora pasará en la espalda de otros actores.

Aun así, la lectura de la pérdida de poder sigue siendo una alternativa posible, siempre y cuando no sepa aprovechar la oportunidad de posicionarse como cuadro político dentro del Partido. Hay que tener en cuenta que la conducción de un ministro tan heterogéneo sólo le trajo más dolores de cabeza que satisfacciones.

Fuentes cercanas de gobierno han señalado que carteras como la Subsecretaria de Deportes, a cargo de Luis Sanchez, o mismo la Subsecretaria de Juventud a cargo de Natalia Garay, nunca le fueron funcionales, ya que ambas dependencias siempre respondieron a actores externos de gobierno como lo es Pablo Gutiérrez.

A su vez, en esta ola de nuevos cambios, se incorpora la figura de Jefe de Gabinete, un detalle no menor, teniendo en cuenta que quien ocupe ese puesto, será quien comande y coordine el trabajo de los 13 ministerios a la orden del Gobernador.

Yendo a las definiciones ¿Qué nombres se barajan y quiénes han sido confirmados?

Hasta el momento, todo indica que serían más los que se sumen que los que cambien. Es decir que la nueva gestión por venir, cuando el binomio Gutiérrez – Koopmann reemplace a la fórmula actual, todo indica que los que están, seguirán en su lugar. Excepto uno: Gustavo Alcarás, hasta ahora, el Ministro de Ciudadanía, quien sería reemplazado y apartado de la función política, al menos para lo que viene.

¿Por qué se va? ¿Por qué lo sacan?

En el caso de Alcarás, es vox populi su pelea con el hermano del gobernador, Pablo Gutiérrez, quien como dijimos en ocasiones anteriores, ocupa un lugar clave sin ser ministro ni funcionario de gobierno. La pelea fue en duros términos, llegando a acusarse mutuamente de traidores al partido. Hablamos de un actor identificado por todos en la Casa de Gobierno como el operador principal de la política neuquina, un personaje que ha sido marcado como quien pone y saca ministros, tomando decisiones claves desde la sombra.

¿Es Pablo Gutiérrez Colantuono el gran ganador de esta partida de ajedrez? Analizando los nombres posibles, todo indica que sí.

En el caso del nuevo Ministerio de la Niñez, Adolescencia y Juventud, todo indica que quien se hará cargo de la cartera será Sofía Sanucci Giménez, ex candidata a diputada (que finalmente no ingresó) y parte del equipo de confianza de Pablo.

Sanucci Giménez es parte del cuerpo que integra los autodenominados “Jóvenes Peronistas del MPN”, un cuerpo de militancia creado por el hermano del gobernador y que han logrado acomodarse fuertemente en la subsecretaría de Juventud, actualmente dentro de la cartera de Prezzoli.

Resultado de imagen para jovenes peronistas

Natalia Garay, actual subsecretaria de Juventud, mantendría su cargo, a pesar de los rumores de apartamiento, principalmente basados en su situación personal.

Por su parte, según comentan en las oficinas de la Casa de Gobierno, fue Luciana De Giovanetti, actual coordinadora del Ministerio de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno, quien hizo correr el rumor de que sería ella la futura Jefa de Gabinete, aunque todo indica que la realidad es otra muy distinta.

Las alternativas para un puesto tan importante y clave en una gestión de Gobierno deben poseer una característica fundamental de personalidad y peso político importante. Cabe destacar a quien esté a cargo deberá trabajar coordinadamente con la cúpula ministerial de la provincia.

Es por ello que los nombres que circulan son los de Chani Sapag, Jorge Lara y Marita Villone, como los grandes candidatos a ocupar el puesto.  En este caso, no sería Pablo Gutiérrez quien meta la mano en la Jefatura, sino Jorge Sapag, quien hoy tiene la palabra ultima dentro del Movimiento.

Aun así, las ramificaciones que ha logrado instalar el hermano del gobernador han alcanzado un límite para muchos. Sobre todo por el cansancio de tener a alguien con tanto peso sin ser necesariamente alguien con un cargo específico. Cabe destacar que se trata del autor de una frase que circula constantemente dentro del MPN: “al partido se lo rompe desde adentro”, aseguró el “Monje Negro”.

En definitiva, sacando los rangos ministeriales, las subsecretarías y direcciones provinciales, muchos de los puestos de jerarquía administrativas pasarán a ser ocupados en su mayoría por los actores que juegan a la política y que están bajo el mando de Pablo Gutiérrez, quien insistimos, no posee un cargo blanqueado en la estructura gubernamental.

Por su parte, el Gobernador Omar Gutiérrez, en el discurso del 21 de marzo pasado, expresó al presentar la iniciativa de creación de las nuevas carteras que “no hay posibilidad de transformar el destino de la provincia si no es con las distintas miradas que nos permitan llevar adelante la revolución cultural y deportiva”.

De igual modo, sostuvo que “la juventud de la provincia es el presente y no más el futuro”, y anunció la creación del Consejo Provincial de Juventud y la ley de Promoción Integral.

La pregunta entonces es qué pasa con la juventud del partido provincial, la cual está cooptada por un equipo de trabajo que no es idónea del Movimiento.

Qué pasa con la juventud que como bandera levantan, pero que no pueden plasmar para su crecimiento. Los Jóvenes Peronistas no son oriundos, ni representativos de lo que significa la juventud en el partido, sin embargo, son los que mejor se acomodaron a la nueva estructura.

¿No hay una juventud, con mayor o menor grado de organización que pueda disputarles esos lugares estratégicos? Cabe destacar en esto que se trata de personas que inicialmente provienen de la agrupación peronista “La Jaureche”, que poco ha tenido que ver en la historia del MPN, pero que relegados del peronismo local, encontraron en Pablo, la posibilidad de crecer en sus ambiciones personales para así llegar a puestos claves en el gobierno.

Las confirmaciones

Hasta el momento, son muy pocas las certezas de lo que vendrá, no obstante, ayer se dieron a conocer dos nombres que fueron confirmados de manera oficial y que comenzarán su trabajo desde hoy.

Se trata de la nueva subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor y el director general de Religión y Culto, Hugo Martini, quienes fueron designados recientemente por decretos del Poder Ejecutivo provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta semana los decretos correspondientes que designan nuevos funcionarios en el Poder Ejecutivo provincial, concretamente en los ministerios de Ciudadanía y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

Andrea Beatriz Umanzor fue designada a partir de ayer como subsecretaria de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, cuyo titular es Gustavo Alcaraz.

Mientras que Hugo Andrés Martini, es el nuevo director general de Religión y Culto, bajo la dependencia de la coordinación de Gestión de la subsecretaría de Gobierno, a cargo del ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s