Inflación: ¿De cuánto es actualmente la canasta básica de los jubilados?

Luego de los aumentos registrados en alimentos, remedios y vivienda, los adultos mayores se ven muy perjudicados por el empuje de la suba de precios.

La peor realidad es indisimulable. El Gobierno de Mauricio Macri se topa con un flagelo que no puede contener (la inflación) y que genera un contexto imposible de soportar para quienes tienen menores ingresos.

El desfasaje de los haberes de cerca de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, es palpable en cada compra que ellos deban realizar. Es que este sector de la población apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas.

Debido al aumento notable de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 30.524.

Comparando con el año pasado a la misma altura, la canasta estaba en los $ 19.590; por lo tanto, subió en $ 10.934, un 55,8%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es un incremento por encima de la inflación oficial.

Alimentos, remedios y vivienda absorben el 67% del gasto. Los rubros tomados en cuenta en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.

Al respecto Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, le dijo a Clarín que”este valor de la canasta  no garantiza la vida digna de los adultos mayores. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $7.287,25 y $8.328,29 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas”.

“Hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta“, dijo Semino.

Agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 6000, integrado a sus haberes”.

Cabe destacar que la jubilación mínima desde marzo de este año es de $ 10.410. Un año atrás, era de $ 7.660. Un incremento del 35,9%. Esta caída de casi 20 puntos con relación al aumento de la canasta representa una merma del poder adquisitivo del 12,8%. Y casi 18 puntos por debajo de la inflación promedio.

En comparación con septiembre de 2017,  la última suba con la fórmula de movilidad anterior, los jubilados y pensionados recibieron un aumento del 43,7% frente a una inflación del 73,7%. Son 30 puntos menos, equivalente a una pérdida del poder de compra del 17,3%. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s