Agenda Legislativa en Neuquén: El 2018 se ubicó en el podio de leyes sancionadas

El año que pasó quedará en la historia de la labor legislativa como uno de los años más prolíferos en materia de sanción de leyes parlamentarias.

Es que la Cámara durante el período ordinario pasado logró sancionar 80 leyes, número que sólo fue superado en escasas tres oportunidades: en 1983, junto con la vuelta de la democracia, con la aprobación de 124 normas parlamentarias y en los períodos 1964 y 1973, con 103 y 101 leyes respectivamente.

La actual composición del cuerpo dejó a la fecha un total de 195 leyes sancionadas, de las cuales 51 se votaron en 2016 y 63 en 2017. De este total, el 29% lo aportó el Ejecutivo provincial. En tanto el bloque de la primera minoría (MPN) -junto a sus aliados- impulsó el 20% de las normas aprobadas. Por su parte, desde los bloques opositores se dio curso al 19% de las iniciativas de ley que el cuerpo sancionó en los últimos tres años.

Cabe destacar que la actual composición legislativa le dedicó cerca de tres meses de trabajo a cada norma. Casi el 58% de las leyes que votó la Cámara demandaron este lapso de trabajo para alcanzar su aprobación parlamentaria. El tiempo que requiere el tratamiento se inicia con el ingreso de la iniciativa por mesa de entradas, continúa con el consecuente debate en las comisiones designadas y se cierra con la aprobación en general y particular durante las sesiones.

También se registraron casos en los cuales el debate legislativo demandó entre 3 y 6 meses de trabajo (16,4%) y en un 25,6% de los mismos la norma sancionada tuvo que esperar un plazo mayor a los 6 mesas para su aprobación.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el cuerpo logró sesionar en 97 oportunidades y la Cámara se pronunció mayoritariamente en sus sanciones sobre temas referidos a Economía; Desarrollo Social; Salud; Asuntos Constitucionales; Educación; Cultura; Producción; Turismo; Transporte y Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s