Pechi Quiroga esconde a un funcionario acosador en una delegación municipal del Barrio Alta Barda

Se trata de Ariel López, quien fuera Subsecretario de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Neuquén, supuestamente apartado de su cargo tras ser denunciado de abuso por una compañera de trabajo.

El Intendente de la capital, Horacio Quiroga, el año pasado hizo un espamento mediático sobre la destitución de López al momento de conocerse la denuncia. Sin embargo, tal y como aseguran quienes trabajaron y trabajan todavía con él, lejos de apartarlo del cargo, lo escondieron en uno de los barrios más conocidos de la ciudad.

Para quienes no lo conocen, hablamos de uno de los hombres de confianza de Yenny Fonfach, quien a su vez, es una de las funcionarias de mayor cercanía al intendente.

Resultado de imagen para yenny fonfach

Quien lo denunció fue su secretaria -pero no sería el único caso- por “acoso laboral y psicológico” y precisamente es ella quien aseguró que ahora trabaja en una dependencia municipal del mencionado barrio.

El hecho ocurrió el año pasado pero recién ahora se supo que lo mantienen escondido. La decisión de Quiroga de “apartarlo” fue antes de que se conociera la resolución de la titular del Juzgado Laboral N°2, Graciela Martins, por la cual declaró inadmisible la denuncia por violencia de género que presentó su ex secretaria privada. El fallo judicial está unificado también en el fuero de Familia.

En aquel entonces, tal y como figura en el dictamen, no encontraron elementos para vincular la denuncia con la Ley Provincial 2786 en concordancia con la Ley Nacional 26.485 de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

#

“Le he solicitado la renuncia al cargo con el objetivo de que pueda llevar adelante su defensa en el ámbito de la Justicia”, sostuvo Quiroga en Marzo del 2018, pero todo resultó ser un mero discurso mediático.

Además, el representante del Ejecutivo Municipal, en su momento dispuso que se inicie un sumario interno “independientemente de las causas judiciales que se inicien por acción de las partes involucradas”, ya que López era un trabajador de la planta permanente que ocupaba un cargo de responsabilidad política.

La denuncia:

La víctima manifestó en una exposición policial realizada el 19 de marzo del mencionado año, en la Comisaría Primera de Neuquén, que el mismo López le venía haciendo “insinuaciones” y que se refería a su condición física delante de otras personas. Además, dijo que la obligó a realizar trabajos como promotora fuera del horario laboral, entre otras cosas.

Resultado de imagen para Ariel López denuncia neuquen

“Inicié acciones penales. Por ahora estoy esperando una respuesta desde Intendencia, donde pedí mi reincorporación a otro sector”, indicó la denunciante y aseguró que el funcionario la echó por negarse a las constantes insinuaciones.

Por su parte, la reacción y defensa que esbozó, fue tan previsible como insultante: tras ser escrachado mediáticamente por acosador, López se defendió diciendo que todo era mentira y que la denuncia en su contra se basaba en el descontento laboral de su secretaria. Según el funcionario quiroguista, lo denunció tras enterarse de que le habían bajado el cargo, habiendo sido notificada de esto por el área de Recursos Humanos de la comuna.

Resultado de imagen para Ariel López denuncia neuquen

Tal y como expresó la víctima, las situaciones de violencia de género comenzaron un año antes de que la situación concluyera de la manera en la que lo hizo. Primero fueron los mensajes de madrugada diciendo que “estaba linda” o exigiéndole que vista ropa ajustada y escotada para ser promotora de actividades del municipio. Luego de negarse, la mujer explicó: “respondí que entonces me estaba usando de promotora para verme el culo, riéndose me contestó que sí, sino para qué me iba a llevar”.

Este tipo de situaciones se repitieron con insinuaciones constantes y comentarios sobre su aspecto físico, aseguró la mujer. Además, López le hacía referencias a los supuestos celos de su esposa, según el relato de la denunciante, y se enojó cuando ella se puso de novia.

Además, la mujer afirmó que era obligada a cobrar cheques a su nombre “que salían de la caja chica” o solicitar “facturas truchas de los comercios” que debían estar a nombre del municipio, desentramando así, una red de delitos que no se hubieran conocido de no ser por una empleada que se animó a decirle basta, al acoso de su jefe.

Un comentario en “Pechi Quiroga esconde a un funcionario acosador en una delegación municipal del Barrio Alta Barda

  1. Lamentablemente no es la primera ni será la ultima, cuando desde el gremio denunciamos el caso de las 33 trabajadoras echadas por negarse a trabajar políticamente, o como “promotoras” o el nombre que se le quiera poner muchas y muchos municipales se hacían y se hacen los distraídos… “creyendole” porqué es lo más “conveniente” al ejecutivo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s