Mano a mano con Quintriqueo y Marillán: “Estamos por cumplir 8 años de crecimiento, producto de las conquistas”

En diálogo con dos de los máximos representantes gremiales de la provincia de Neuquén, hablamos sobre la situación laboral de la provincia y de los avances que se han tenido en materia de conquistas.

Esta es la primera parte de un largo encuentro que tuvimos con Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, en donde nos tomamos el tiempo de dialogar sobre las principales cuestiones que hacen al campo gremial, tanto en el escenario local, como en el plano nacional.

Con fuertes críticas a la conducción de Nacional de Hugo Godoy, pusieron de manifiesto el proceso que la Verde y Blanca ha iniciado en la provincia desde hace ocho años, acompañado también por la gestión de Daniel Catalano, en ATE de Capital Federal.

Resultado de imagen para catalano ate

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado acaban de recibir una compensación por ropa de trabajo, una de las conquistas que comparten con sus pares de ATE Río Negro, conducida por Rodolfo Aguiar.

Sin embargo, marcan la diferencia y aseguran que ellos están diez años atrasados: “Les están pagando $4.000 la ropa, mientras que nosotros recibimos casi $12.000”, afirmó Quintriqueo. “En 2011 cobrábamos $4.000, están 10 años atrasados en las conquistas”.

Imagen relacionada

¿Cómo se viene dando la relación gremio, trabajadores y gobierno?

Carlos: “En estos ocho años de gestión al frente del gremio, hemos podido avanzar con las convenciones colectivas de trabajo, que nos dieron la posibilidad de mantener un resguardo en los derechos de los trabajadores. Esto nos permite hoy tener una diferenciación con el resto de los gremios, principalmente para poder garantizarle una mayor amplitud de derechos a los compañeros. Esto hace que la relación con el gobierno sea de exigir permanentemente el pleno cumplimiento de esos derechos.

Nuestra lucha pasa por hacer cumplir cada punto de los diferentes convenios colectivos de trabajo. Comparados, incluso en el ámbito de lo nacional, nuestro gremio ha sabido jerarquizar una serie de conquistas, de las cuales otros espacios han quedado atrasados.

Nosotros nos hemos organizado con tiempo y eso nos permitió una mayor previsibilidad”.

¿Vieron alguna intencionalidad de parte del gobierno de aprovechar el año electoral en lo que respecta al cierre de acuerdos salariales y demás conquistas de los trabajadores?

Marillán: “Nosotros no nos quedamos con la foto, vemos la película entera, porque conocemos la historia y el devenir del crecimiento y las negociaciones que hemos tenido. Nosotros vemos desde adentro el proceso de consolidación que hemos tenido.

Cuando llegamos a la gestión, teníamos un sindicato con 6 mil trabajadores afiliados, mientras que hoy tenemos 18 mil, de los cuales están todos formalizados. Antes, en nuestras filas, teníamos trabajadores precarizados, con contratos irregulares.

Hoy ya no pasa eso dentro de nuestro gremio y estás cuestiones no son por virtud o voluntad del gobierno, son parte de la lucha de los trabajadores. De modo tal que el período eleccionario no nos modifica el trabajo a nosotros.

A nivel nacional se discute trabajo en función de despidos, producto de las políticas que aplica la gestión de Mauricio Macri. En cambio, si vos entrás al sindicato, estamos discutiendo concursos de ascenso, capacitación para los trabajadores, pago de adicionales como la ropa de trabajo. Este mes cobramos un nuevo ajuste que atiende la inflación del período Enero-Marzo.

Esto es una clara evidencia de que hay una organización que está mucho más allá del interés que tiene el patrón o la clase política, habla de una madurez del gremio y de sus afiliados en un trabajo que desarrollamos en conjunto”.

¿Qué diálogo tienen con sus pares de ATE nacional y en Río Negro, quienes también recibieron al mismo tiempo que ustedes, la compensación por ropa de trabajo?

Carlos: “En cuanto a lo nacional, venimos con proceso de quiebre que está por cumplir ocho años, tras recuperar la organización respecto de quienes la conducían en Neuquén.

En Río Negro, ellos tienen una dependencia del Concejo Directivo Nacional que no permite que realmente haya democracia dentro de la organización. Basta con analizar la realidad que vive la conducción, no así los trabajadores, que tienen otra realidad.    

Otra diferencia es que allá les están pagando $4.000 la ropa, mientras que nosotros recibimos casi $12.000 y eso es una conquista de los trabajadores, porque no te la van a dar por buena voluntad. Si bien en Río Negro tienen otras actividades laborales distintas a las que tenemos acá, donde las principales no están tan centradas en los hidrocarburos. Ellos tienen turismo, fruticultura y demás actividades que trabajan muy activamente.

El problema es que, en correlato con lo que viene haciendo la administración del gremio a nivel nacional, que conduce Hugo Godoy, están siendo cómplices de las políticas de ajuste, porque no han llevado a cabo ningún plan de lucha para salvar los puestos de trabajo de los compañeros que lo han perdido.

Hoy, Godoy cumple el mismo rol que tiene la CGT”.

Resultado de imagen para hugo godoy ate

Marillán: “Son modelos sindicales distintos, más allá de las diferencias. Godoy cuenta con el beneficio de que los trabajadores no lo conocen, porque no ha estado al frente de ninguna pelea.

Nosotros, en ATE Neuquén, combatimos ese modelo y lo dejamos atrás. Es el modelo de un sindicato chico, para los amigos, donde los dirigentes la pasaban bien y los trabajadores, mal. Ese paralelo es el que hoy se puede trazar con Río Negro. Hoy, ATE Río Negro, atrasa por lo menos 10 años.

En la legislatura de esa provincia tienen un proyecto de ley para pasar a planta permanente a 3 mil trabajadores, cuando nosotros eso lo logramos en 2011. Lo mismo te digo con el pago de los adicionales por la ropa, lo que ellos cobran hoy, nosotros lo cobrábamos en 2011”.

Una de las grandes críticas que debemos hacerle a la gestión nacional anterior, es la gran cantidad de trabajadores precarizados que dejó. Un cúmulo de contratos listos para ser despedidos en cuanto se renovara la gestión, cosa que finalmente pasó. De modo tal que si el Estado es uno de los grandes precarizadores, qué se puede pedir a los privados.

¿Qué situación vive la provincia en cuanto este tipo de casos?

Carlos: “Primero que nada, compartimos lo que decís. El Estado no puede ser un actor de precarización laboral, compartas o no tus ideas con la gestión que conduzca el Ejecutivo Nacional. También es cierto que no se resguardó el empleo para evitar los despidos masivos que se han hecho, pero creo que en Neuquén supimos tener la certeza de discutirlo en su momento y evitar ese proceso que se sufrió en otros lados.

Estamos en una provincia que vive otra situación en ese sentido, por lo tanto no se puede hacer ese paralelismo, no al menos de forma tan lineal. Tené en cuenta que el 80% de los afiliados de ATE son afiliados al MPN. Aun así, saben diferenciar su pertenencia partidaria de sus necesidades y exigencias como trabajador”.

Marillán: “Hay que entender que acá hay una disputa de intereses y el rol que cumplen las organizaciones sindicales y sociales, han tenido mucho que ver en el proceso anterior, pero en el actual también.

Cuando ganó Mauricio Macri, hubo muchos dirigentes sindicales que optaron por no defender esas conquistas obtenidas en 12 años de Kirchnerismo. Pero al mismo tiempo, te digo que, si durante esos 12 años, hubieron trabajadores precarizados, fue porque hubo dirigentes que lo permitieron”.

Resultado de imagen para jorge marillan ate

¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando escuchan a personas como Jorge Sobisch, diciendo que ustedes solo lo critican a él, pero que con el gobierno de Gutiérrez son condescendientes?

Carlos: “La situación con él está más que clara. Es el asesino de un compañero trabajador. Tiene la responsabilidad política de haber dado la orden, de ser el autor intelectual de lo que fue el asesinato de Carlos Fuentealba.

No lo criticamos por ser él, lo repudiamos por haber asesinado un docente y se tendrá que acostumbrar a eso por el resto de su vida. Porque en la memoria colectiva de los trabajadores, nunca nos olvidamos quién fue el responsable de ese trágico día.

Con respecto a Gutiérrez, estuvimos cuatro días aguantando represiones feroces. No hubo asesinatos, pero si represión y fue en el marco de una negociación de contratos colectivos. Entonces, no es que es mejor o peor uno que el otro.

Jorge Sobisch es el principal responsable de la muerte de un docente por reclamar por sus derechos y esa culpa, esa responsabilidad, no se la va a sacar nadie”.

Marillán: “No se puede hacer una análisis político sobre alguien que debiera estar preso. Pero más allá de eso, hace poco declaró que en su gobierno hubo corruptos, sin embargo, no fue a la justicia, no dijo quienes fueron, ni los denunció para que esas personas estén tras las rejas. Entonces, evidentemente, esto fue con su complicidad.

Respecto a la gestión que gobierna, para saber cuál es nuestra postura, basta con ver nuestras acciones. Nosotros no hemos acompañado ningún presupuesto, mientras que muchos de los que nos critican, son los primeros en levantar la mano para votarles todo en el recinto. Pero no a Omar Gutiérrez, sino a Sapag, a Sobisch, a todos.

De modo tal que, la Asociación de Trabajadores del Estado, junto con la asociación de los docentes, hemos sido las únicas organizaciones políticas que siempre fueron opositoras a la gestión del MPN”.

¿Los condicionó en algún momento tener este alto índice de afiliados en ATE que también lo son del MPN?

Marillán: “No, en ninguna acción de las que hemos llevado y los registros nos dan una mano en eso. Tanto Carlos como yo, fuimos fundadores militantes del espacio de UNE, una organización política en la que militamos con Marino Mansilla, Julio Fuentes, Francisco Baggio y otros compañeros más.

En algún momento tuvimos representación en la legislatura y hasta logramos una intendencia. Cuando nos tocó asumir, logramos poner a un compañero en Picún Leufú, alguien que era de nuestra línea, de la asociación, pero que cuando le tocó asumir no llevó a cabo ninguna política que tenga que ver con la defensa de los trabajadores.

¿Qué hicimos nosotros al respecto? Fuimos y le cortamos la ruta al intendente que había sido compañero nuestro. Por eso te digo que nuestra militancia no tiene un condimento condicionante”.

Resultado de imagen para jorge marillan ate

Mañana presentaremos la segunda parte de esta nutrida charla con los dirigentes de Asociación de Trabajadores del Estado, en donde analizan la situación política partidaria de la provincia, las elecciones municipales que se vienen y lo que dejaron las provinciales, en donde decidieron no acompañar al espacio de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, debido a la candidatura de Ramón Rioseco.

“Es un error grave pretender construir oposición sobre quien ha fracasado sistemáticamente”, aseguró Quintriqueo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s