Durán presentó proyecto para regular la concesión del servicio eléctrico de la ciudad

El concejal del Frente y la Participación Neuquina, incluyó en su propuesta un cambio en el método de regulación que mejore la eficiencia y reduzca la tarifa.

Propone anular la cláusula gatillo del Ejecutivo que permite el aumento de tarifas a discreción, aplicar herramientas de control contable, la medición del consumo en asentamientos informales, la anulación de tasas que gravan los consumos domiciliarios y un sistema de subvenciones focalizadas en usuarios de pocos recursos, pymes y emprendimientos de producción local.

El concejal Luis Durán se refirió al proyecto de marco regulatorio para la concesión del servicio eléctrico de la ciudad que presentó en el Concejo Deliberante y remarcó que “el objetivo es crear una norma que genere una administración transparente, que mejore los controles por parte del Ejecutivo para aumentar la eficiencia en el servicio, de modo que se pueda bajar la tarifa y que los vecinos paguen realmente lo que corresponde a usuarios de una provincia productora de energía y no una de las tarifas más altas del país como sucede actualmente”.

“Los principales problemas que tenemos hoy son la falta de un mecanismo de regulación que aporte incentivos para una inversión inteligente, la falta de transparencia en los números que maneja la cooperativa, el desvío de fondos que deberían destinarse únicamente para la inversión en el sistema y las pérdidas que se generan en los asentamientos informales donde la energía no se mide y por lo tanto no se cobra”, indicó el concejal y agregó que el “sistema de cobro que implementa el municipio atado al consumo produce un exceso en las tasas de alumbrado público y de uso de espacio público”.

Además remarcó que “nuestra propuesta ataca cada una de estas problemáticas y define un marco que va a reducir el desmesurado precio que pagamos los neuquinos por un servicio público esencial”.

La propuesta de Durán contempla la aplicación de un sistema de regulación contable como herramienta de control de los números, que termine con la asimetría de la información que se produce entre el regulador y el concesionario y que se posibilite el acceso online a toda la documentación.

Otros puntos que resaltó son la necesidad de “anular la cláusula gatillo del Ejecutivo que le permite subir las tarifas a discreción”, y asegurar “la medición y el cobro de todo el consumo eléctrico sin excepción a través de la instalación de medidores comunitarios y normas de seguridad y calidad en asentamientos informales”.

También propone la instalación de medidores auto controlados (prepagos) para consumos residenciales como una medida que promueva el uso racional de la energía y le permita a los vecinos disminuir los costos; organizar audiencias públicas vinculantes para casos puntuales; y la promoción de otros mecanismos que incentiven la eficiencia energética y el uso racional de la energía.

Durán destacó que “teniendo en cuenta la experiencia de estos últimos diez años no están dadas las condiciones para tener un marco regulatorio liviano ni apresurado, como pretenden tanto el bloque oficialista de Cambiemos y el del MPN, que presentaron proyectos que no atacan los problemas principales del servicio eléctrico de la ciudad” y agregó que “quieren acelerar el trámite para aprobarlo invitando solo a algunos actores en una misma reunión de comisión el miércoles”.

“Es fundamental que el convenio se discutido por un abanico amplio de organizaciones, y no se puede dejar afuera por ejemplo, a la defensoría del pueblo, las comisiones vecinales, el EPEN, la universidad; para evitar que se impongan los intereses de siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s