Comienzan a tratar la Ley de “Promoción de la Juventud” y la adhesión a la Ley Micaela

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina dio lugar al tratamiento de los proyectos Nº12.412 del FpV y Nº12.441 del Ejecutivo provincial que adhieren a la Ley Nacional Nº27.499, conocida como “Ley Micaela”.

La legislación establece capacitaciones obligatorias en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Respecto del proyecto del Ejecutivo, la diputada María Laura du Plessis dijo que “tiene en cuenta la prevención a través de la educación, para alcanzar el objetivo de erradicar la violencia” y “tiene muchas semejanzas con el proyecto de la diputada Nanci Parrilli (FpV)”.

Name01

Por su parte, Parrilli celebró “que el Ejecutivo se haya hecho eco” y señaló que “si bien hay varias coincidencias en el espíritu de la Ley de ambos proyectos, hay diferencias en cuanto al organismo de aplicación”. “Además, nosotros creemos que esta ley debe establecer un presupuesto para hacer posible su ejecución y que la reglamentación de la misma tenga un plazo establecido para poder poner en marcha estas acciones”.

Name01

La presidenta de la comisión, Encarnación Lozano, informó a los miembros que para avanzar con la unificación de ambos proyectos, y con el fin de recibir información referida a la temática, se ha invitado a la subsecretaria de la Mujer, Patricia Maistegui, para la próxima reunión de la comisión. 

Name01

En otro punto del Orden del Día, la comisión inició el tratamiento conjunto de otros dos proyectos de ley referidos a la juventud. El Nº12.469 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez durante su informe de gestión, que establece un marco normativo denominado “Promoción Integral de la Juventud”; y el de las diputadas María Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FpV) -Nº9849-. 

La diputada Parrilli señaló las coincidencias entre ambos proyectos y acordó el tratamiento conjunto de los mismos pero pidió que “vengan a la comisión los jóvenes que participaron de la redacción de nuestro proyecto para contarnos acerca de su iniciativa”. La diputada Gutiérrez agregó que “sería una forma de integrar los diferentes sectores de donde provienen ambos proyectos”. 

La presidenta de la comisión acordó en invitar a ambos sectores de jóvenes para continuar con el tratamiento unificado de los proyectos, porque “nos une el bien común por sobre las diferencias políticas de los sectores de los cuales provienen las iniciativas”. 

Name01

Durante la reunión de comisión también fueron aprobados por unanimidad los proyectos que declaran de Interés del Poder Legislativo la publicación de la revista BYBLON, editada por la Biblioteca Popular “15 de Junio” de Plottier; el XL Congreso Nacional e Internacional AMFRA; el XV Congreso Nacional e Internacional de SADOL (Sociedad Argentina de Odontología Legal), a realizarse en mayo de 2019 en la provincia de Neuquén; y la campaña de concientización sobre el trastorno del espectro autista, realizada por la ‘Fundación Faro Patagonia’ a través del Ciclo Spots “7 mitos, 7 verdades y 7 deseos del autismo”.

Respecto a este último proyecto, Du Plessis comentó que “con esta acción, en la que participan referentes sociales y culturales de todo el país, se busca ‘traer verdad’ transmitiendo un mensaje en forma simple que permite entender el espectro autista como ‘condición social’ y no como un trastorno o una enfermedad”.

Los diputados Maximiliano Caparroz y Eduardo Fuentes hicieron su aporte como profesionales de la medicina: Fuentes dijo que “como esta temática es bastante reciente en la medicina, aunque existiera hace mucho sin diagnosticar, todos los profesionales estamos formándonos en ella”. Por su parte, Caparroz señaló que “hoy se diagnostica mucho más fácil pero hay que combatir que, en el interior, las familias ocultan los casos de su entorno” y que “esto se está revirtiendo lentamente, a medida que se avanza en la concientización y en la inclusión”. 

Participaron de la reunión de la comisión C las diputadas y diputados Encarnación Lozano, María Ayelén Gutiérrez, María Laura du Plessis, Pamela Mucci, Gloria Sifuentes, Nanci Parrilli, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Eduardo Fuentes, Gabriel Romero y Santiago Nogueira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s