Legislatura de Neuquén: la izquierda pidió informe al CPE por la situación de distintos establecimientos educativos

Impulsada por la diputada Lagunas, del FIT, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acordó solicitar al Consejo Provincial de Educación que informe sobre la situación de 30 establecimientos.

El pedido de informes es por establecimientos educativos de la provincia que se encuentran sin clases o funcionan con dificultad por falta de personal, problemas edilicios o realización de obras.

La diputada Angélica Lagunas (FIT), subrayó que la situación de esas escuelas es preocupante y remarcó la necesidad de adoptar medidas para garantizar el libre acceso a la educación.

Consultada sobre esta situación, destacó que “la situación es grave, a pesar de que cuando el gobernador vino al recinto, se manifestó contento por el comienzo de las clases. El problema es que omitió decir que hubo más 30 escuelas que no comenzaron las clases, por sus problemas edilicios”.

Resultado de imagen para angelica lagunas diputada

Además, criticó duramente al Gobernador Omar Gutiérrez, asegurando que “hay muchas escuelas que no recibieron los arreglos, ni los dispositivos necesarios, durante el receso escolar de verano para poder poner en condiciones los establecimientos y que no se conviertan en un lugar peligroso”.

Por su parte, el diputado Roberto Cacault (MPN) invitará a la comisión a autoridades del CPE para que brinden un informe detallado de la situación.

El pedido de información incluye la situación de la escuela primaria Nº 103 de la ciudad de Neuquén, donde recientemente se desprendió parte del cielorraso que cayó sobre una docente, y de la escuela Nº 60 de Plottier.

La nómina de establecimientos sobre los que se requiere información está integrada también por la Escuela Nº30 de Las Ovejas; Nº18 de Los Carrizos; Nº93 de Los Miches; Nº149 de Huaraco; Nº253 de Manzano Amargo; Nº165 de Aluminé; Nº216 de Quintuco; Nº239 de Buta Ranquil; Nº119 de Plaza Huincul; Nº194 de Zapala; Nº214 de Las Coloradas; Nº172 de Cutral Co; Nº95 de Buta Ranquil; Nº32 de Pehuenches–Barrancas; Escuela Nº360, EPET N°22, Jardín Nº68 y CIAR N°8 de Centenario; CPEM Nº30 de El Huecú; CFP Nº27 de Chos Malal; Nº 67, EPET Nº8 e IFD Nº12 de Neuquén; Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº1; el jardín que funciona en la escuela Nº328 de El Huecú; Jardín Nº48 y EPET N°13 de Chos Malal; Escuela de Cajón de Caviahue; y los 30 jardines sobre los que el Gobierno provincial anunció el compromiso de finalizar.

En otro orden, la comisión solicitará por nota al CPE que informe sobre la situación particular de la Escuela Nº 303 de la Isla Victoria de Villa la Angostura. Lo hizo en el marco del tratamiento de un proyecto de la diputada Nanci Parrilli (FpV) que requiere conocer las razones por las que la escuela se encuentra actualmente cerrada.

La iniciativa también busca saber si se trata de una decisión definitiva o temporal, la cantidad de alumnos afectados, la situación de los docentes y el uso que se le va a dar al establecimiento.

Resultado de imagen para angelica lagunas diputada

Al respecto, el diputado Cacault explicó que la escuela está sin funcionar desde noviembre del año pasado y dijo que los cinco alumnos que asistían al establecimiento fueron reubicados en otras instituciones educativas de la localidad. También se pronunció a favor de que se continúe prestando un servicio educativo en el lugar.

En tanto, Lagunas se refirió a una situación de abuso de autoridad que derivó en la separación del director del cargo y consideró que la solución a ese hecho no puede ser el cierre del establecimiento.

Por último, también advirtió sobre la posibilidad de que se vuelvan a presentar accidentes en los establecimientos escolares, respecto de la docente que fue golpeada por un desprendimiento del cielo raso. “Le dio en la espalda, pero si esa placa de yeso le daba en la cabeza, la mataba. Si hubiera ocurrido así, estábamos frente a un nuevo crimen del Estado y del Gobierno. Además, le podría haber pasado a un niño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s