Homenaje a la memoria: Con dos nuevas baldosas, recordaron a Susana Mujica y Ricardo Raby

El acto que se hizo esta mañana y fue en homenaje a dos compañeros detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico militar y eclesiástica.

Por iniciativa del diputado nacional de Unidad Ciudadana, Darío Martínez y el equipo de Derechos Humanos, se colocaron otras dos nuevas baldosas en reconocimientos a la memoria, ubicadas en el colegio San Martín de Neuquén.

Del evento que fue muy emotivo, participaron familiares de Susana Mujica, y de Ricardo Raby, las madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y el Alto Valle, Ines Ragni, y Lolin Rigoni. También estuvo Oscar Ragni, y compañeros y compañeras de militancia de Mujica y Raby.

Desde México vinieron para estar presentes Matilde Altomaro Mujica hija de Susana, que fue quien habló en representación de la familia, que estuvo junto a su esposo Olivier Bellanger y sus hijos Nahia y Luka. También vino de México Martín Altomaro Mujica hijo de Susana quien llegó junto a su hija Uma.

Luego del acto, Martínez sostuvo que “estamos cumpliendo con una ordenanza que está vigente, pero como no hay intención del Estado municipal de hacer los homenajes, lo hacemos nosotros”.

Añadió que “es importantísimo que en las calles de Neuquén esté el nombre de aquellos desaparecidos por la dictadura”, y destacó que “esté en frente del Colegio, ya que cada uno de los que entre a la escuela y vea las baldosas, se va a preguntar qué pasaba en la Argentina, y qué pasaba  en Neuquén”.

Para el diputado “es una parte dura de la historia Argentina, pero no por dura hay que esconderla o hay que taparla, al contrario creo que hay que mostrarla y que esté en las veredas, en la vía pública, hace que cada neuquino que pase caminando por acá, o cada estudiante que pase se va a preguntar y plantear qué sucedía en la ciudad durante la dictadura militar”.

Una de las baldosas recuerda a Susana Mujica, que fue estudiante del Colegio San Martín, luego se recibió en Ciencias Políticas y fue docente en la Universidad Nacional del Comahue. Fue militante del PRT-ERP, la política era su pasión. El 9/6/76, cuando volvía del médico por una cesárea reciente, fue secuestrada y aún permanece desaparecida.

“Es muy emotivo compartir este homenaje con sus hijos Matilde y Martín, su hermana Irene, sus nietos Nahia, Luka y Uma, su yerno Oliver e infinidad de amigos y familiares presentes y otros que también acompañaron a la distancia” señaló Martínez.

La otra baldosa fue para Ricardo “Panchito” Raby, que nació en Buenos Aires, pero cursó en el Colegio San Martín de donde egresó en 1973. También fue docente en la Universidad Nacional del Comahue. Fue secuestrado junto a su esposa en febrero de 1977 y asesinado cuatro meses después.

En el acto, hicieron uso de la palabra Carlos Galván, René Chávez y Susana Vega compañeras de militancia de Ricardo “Panchito” Raby. También Miriam Pérez que fue compañera de Susana Mujica en el Colegio San Martín, y Gladys Sepúlveda que fue compañera de militancia de Susana.

La ordenanza 11.281/09 “es parte de la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, para que el olvido no se adueñe ni de la historia ni del presente” agregó el diputado.

Como parte de la actividad, los estudiantes de segundo año del Colegio San Martín, pintaron un mural con pañuelos blancos, donde cada uno de los que asistió pudo poner el nombre de algún compañero y compañera desaparecido por la dictadura cívico militar.

La organización de la colocación de las baldosas estuvo a cargo del equipo de Derechos Humanos que integran, Federico Dellavilla , Juan Celi, Juan Galan, Juase Villarreal, Mimi Hirschfeldt , Rene Chavez, David Lugones, Claudia Geneud, y Silvia Sapag.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s