El MPN prepara una lista de unidad para las PASO

Tras el contundente respaldo que obtuvo en las provinciales de marzo, el MPN se encamina rumbo a una etapa de decisiones fuertes en materia de política interna y estrategias electorales.

En dos meses vencerá el plazo para que los partidos políticos con intención de participar en las elecciones nacionales definan sus alianzas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Quienes dejarán su banca son Guillermo Pereyra y Lucila Crexell y aún no saben si repetirán mandato. El también dirigente petrolero ya dijo que tiene ganas de seguir pero “hay cosas para analizar en la vida” y aclaró que el gremio “es grande y hay que atenderlo”.

Por su parte, Crexell, quien inició un proceso de acercamiento tras años de enfrentamiento con el oficialismo, adelantó: “si hay un lugar para continuar, voy a estar”.

Las agrupaciones neuquinas parecieran encaminarse a un escenario de mayor unidad que el de 2017, con algunos frentes novedosos y otros de continuidad según las preferencias presidenciales.

Resultado de imagen para gutierrez y pereyra

Las cuestiones a resolver, en los ámbitos de conducción, son fundamentalmente dos: la posible lista de unidad para las Primarias (PASO), y las sanciones que eventualmente podrían llegar a sufrir quienes sacaron los pies del plato. Es decir aquellos que, como Jorge Sobisch, fueron candidatos de otros partidos.

Respecto de este segundo asunto, se acordó patear su resolución para cuando se haya completado el cronograma electoral de este año, incluido el hipotético balotaje en el que podrían llegar a decantar las presidenciales de octubre.

En principio, la decisión de no afectar a los procesos electorales con cuestiones tan sensibles con estas, se advierte como un acierto. De hecho, se habló en un reciente encuentro de la Convención partidaria que presidente Sandro Badilla (intendente de Villa Pehuenia) y fue ahí donde se resolvió agendarlo para más adelante.

Es que todavía queda mucho en juego. Y, además de las nacionales, aún resta votar intendente y concejales en cinco municipios, incluido el de Neuquén donde el candidato del partido provincial es el ministro Mariano Gaido.

La Provincia renovará, este año, las tres bancas que tiene en el Senado y dos de las cinco que posee en la Cámara de Diputados de la Nación. Se estima que los sectores Azul (que conducen el gobernador Omar Gutiérrez y el ex gobernador Jorge Sapag) y el Azul y Blanco (del senador Guillermo Pereyra), confluirán en una lista de unidad. Al menos esa parece ser la intención.

Resultado de imagen para gutierrez y pereyra

De hecho, en una entrevista reciente, el propio Badilla dijo que “la intención de todos” es que ambos sectores sigan adelante con “el trabajo de unidad”. Lo que, en cambio, constituye un misterio es quiénes serán los candidatos o si surgirá alguna lista disidente, como ya ocurrió en las últimas PASO, en las que la diputada nacional Alma “Chani” Sapag venció a una adversaria que se presentó muy devaluada en materia de respaldos.

Los procesos ganarán celeridad una vez que el gobernador y presidente del MPN regrese de EEUU, donde realiza una serie de gestiones tendientes a profundizar el desarrollo de Vaca Muerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s