Algo huele mal en Neuquén: Los vecinos de la meseta respiran el humo de la basura quemada

En campaña, Quiroga proponía erradicar los basurales a cielo abierto. Como intendente, en la meseta neuquina, los vecinos sufren todos los días el humo y la contaminación de la quema de Cliba.

“El cuidado del medioambiente para nosotros es una prioridad”, dijo el ex candidato a gobernador de Cambiemos y se olvidó de que le quedaba por delante casi un año de gestión. Invierte fortunas en obras que no llevan a ningún lado y se olvida de los vecinos del Oeste, para él, eternamente postergados.

Quiroga dice que quiere hacer un Paseo de la Costa inspirado en el “modelo de Sídney”, pero se olvida que en la ciudad que él mismo gobernó durante 16 años, existen más de 40 asentamientos urbanos irregulares, que carecen de los servicios básicos, que no cuentan con asfalto y que, para colmo, le queman la basura al lado.

El intendente invierte en un nuevo nodo vial que fue mal diseñado, en un Metrobús mal planteado, pero, mientras tanto, la contaminación crece en Neuquén por los basurales a cielo abierto.

Los plazos legales para detenerlos están por vencer y aún no se sabe qué van hacer con ellos, porque poco se ha hecho para consolidar ese procesos de cambio.

Según la subsecretaría de Ambiente, la situación que existe en los vertederos de la capital, es crítica y son potenciales generadores de impactos. Este problema no sólo afecta al área del vertedero y su entorno más próximo, sino también al subsuelo, contamina las napas, imposibilitando el acceso al agua potable, además de la emanación de sustancias tóxicas por la quema de basura.

Las denuncias de los vecinos por la quema fueron hechas en reiteradas ocasiones, pero pocas soluciones les han brindado.

Uno de los barrios más afectados de la capital es Colonia Rural Nueva Esperanza, lugar donde los vecinos sufren los constantes olores nauseabundos y la invasión del humo, que por las noches se expande, dejando la contaminación y el peligro que para ellos representa vivir allí.

Resultado de imagen para basural colonia nueva esperanza
Resultado de imagen para basural colonia nueva esperanza

El presidente de la Comisión Vecinal, Éver Urrutia, gráfico en las redes sociales el momento en el que se registra este nuevo incendio.

Además de esto, nos contó sobre los constantes reclamos que han hecho ante la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo, no sólo por la problemática que enfrentan con la presencia de los basurales, sino también exigiendo al municipio que ejecute las obras de agua para el barrio.

Sin embargo, tanto la Municipalidad como Cliba, se desentendieron de la problemática. Incluso, según se detalla en la carta que recibió Éver como respuesta de la empresa, ellos no se pueden hacer cargo de quien ingrese al predio para quemar basura, despegándose así de las responsabilidades al mando.  

Consultado por si continuará con los reclamos encomendados, aseguró: “Tengo la tranquilidad de poder reclamar al Estado provincial y municipal sin problemas, porque no soy funcionario”.  

Ellos saben que la quema es responsabilidad de la empresa, principalmente porque la realiza con el objetivo de “achicar el volumen de descartes acumulado”. “El basurero más grande de la Patagonia está llevando a cabo una contaminación ambiental irreparable. Quema a cielo abierto”, lamentó Urrutia.

Por último, también recordó que cuando hicieron la presentación solicitaron “responsabilidad empresarial y control estatal”, pero que el planteo fue desestimado por la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez.

Basurales a cielo abierto en Neuquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s