Las presiones comienzan a hacer foco en un Pechi Quiroga que todavía no definió la fecha para los comicios municipales

El Intendente de Neuquén pretende desdoblar los comicios para evitar un “efecto contagio” con las elecciones presidenciales, que podría perjudicarlo. Sin embargo, meses atrás pedía simultaneidad. Desde la oposición presionan para que se defina cuanto antes.

Hasta ahora, es una incertidumbre que pasará con las elecciones de Neuquén capital, que sigan sin fecha definida para desarrollarse, ante el rumor de que serán desdobladas, y no irán conjuntamente con las nacionales, como se preveía a principio de año.

¿A qué se debe?, una opción podría que el hecho de que todavía no definieron una candidatura única, motivo por el cual se muestran aún más débiles frente al electorado.

Poné la fecha: Quiroga especula con la convocatoria a elecciones y desde la oposición lo apuran
Una imagen, toda una definición. Artaza, Monzani y Bermúdez, los tres señalados para suceder a Quiroga en las elecciones.

El vendaval político que significó para Cambiemos la caída de la imagen del Presidente Mauricio Macri y, con ello, la devaluada imagen del sello en Neuquén que se tradujo en las urnas de marzo, hizo a Horacio Quiroga replantear la estrategia para lograr retener la capital, y no dejarla a manos del MPN.

En ese plan, desdoblar las elecciones es una de las jugadas más fáciles, ya que evitaría una nueva polarización que debilite a su candidato, y abra la puerta al oficialismo provincial. Sin embargo, aún no están establecidas las fechas, algo que debería darse en los próximos días. 

“A las instituciones democráticas hay que cuidarlas, no manosearlas”, manifestó al respecto el concejal del FPV, Marcelo Zúñiga, quién además pidió que “Quiroga que establezca la fecha de las elecciones que es su facultad legal, pero que lo haga pensando en el interés de los vecinos de la ciudad”, y aseguró que se buscan “ventajas políticas”.

Esto decía “Pechi” en abril de 2018, respecto de los desdoblamientos:

A comienzos de esta semana, uno de los hombres claves del gabinete de Horacio Quiroga y aspirante a la intendencia, José Luis Artaza, se mostró partidario de realizar los comicios locales antes de los nacionales.

Admitió que la situación del país no es la mejor para estas elecciones y reconoció que esto les jugará en contra: “en el voto local, la situación del país también juega”.

A pesar de mostrarse confiado en que el voto de Cambiemos no es de Macri, sino de Quiroga, el Secretario de  Economía y Hacienda de la municipalidad de Neuquén se mostró preocupado por el costo político que les puede demandar estar en la misma boleta que Macri: “la gente va a terminar valorando las excelentes gestiones de “Pechi”, pero la situación del país también juega”.

El primero en hacerse eco de los trascendidos fue el concejal Marcelo Zúniga, que ni lento ni perezoso, le recordó al intendente que nadie resiste un archivo, menos aún, cuando se trata de políticos.

Respecto a los posibles candidatos, en las últimas horas trascendió que le había echado el ojo al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, pero este le habría rechazado el convite en dos oportunidades. Al parecer, no quiere.

En cambio, el que sí quiere es el jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, pero su pertenencia al PRO genera recelos.

No en lo personal, sino por la sospecha de que el pedido de voto útil que salió a realizar el diputado nacional Leandro López, en los días previos al 10M, no emergió de su inspiración sino que se gestó en Balcarce 50 (Bs As).

Por su parte, el mencionado Artaza, según él mismo informó a comienzos de la semana, aprovechará este viernes para hacer su lanzamiento ofiacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s