Cámara de Diputados retomó debate del Régimen Penal Juvenil: Foco en la seguridad y fuertes cuestionamientos por la edad punible

La discusión continuará con audiencias públicas informativas en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Participaron más de 20 oradores que expusieron sobre la temática “justicia especializada y capacitación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad”.

El debate para establecer un nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil continuó hoy 11/04 en el marco del plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la participación de especialistas de diferentes ámbitos.

El plenario retomó el debate desde las 9.30 en el edificio anexo de la cámara baja, con exposiciones de funcionarios y especialistas, que analizarán los distintos aspectos de la iniciativa que propone, entre otros puntos, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los menores que cometen delitos con penas superiores a los 15 años.

El debate sobre el Régimen Penal Juvenil culminó pasadas las 13 horas, reunión donde hubo fuertes cuestionamientos a la edad punible y el foco del debate se centró en las políticas de seguridad y contención a los menores de edad en el país, que para muchos expositores “son nulas”.

“El proyecto presentado por el ejecutivo es ezquizofrénico, primero querían bajar la edad a 14 y ahora 15, es retrógrado, tutelar y sobran artículos y le faltan recursos”, alegó una de las 20 expositoras que se reunieron hoy en el Congreso de la Nación.

“Asumir la responsabilidad que tenemos con nuestros niños y adolescentes”, fue uno de los reclamos que le realizaron varios expositores al Gobierno nacional. Y en esa línea, también le reclamaron sobre las políticas de seguridad que se llevan adelante en todo el país. Para los expositores que se oponen a la reforma del Régimen Penal Juvenil, el foco debe ser fortalecer la seguridad, “los menores adictos al paco mientras se enriquecen los narcotraficantes”, fueron algunos de los reclamos.

Andrea Benavente, Consultora del Área Justicia y Seguridad en Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), fue una de las expositoras de este jueves 11/04.

“Se deben respetar los derechos de los niños, derecho a la salud, vivienda y educación, eso es parte de la prevención“, alegó Benavente.

Y agregó: “las sanciones privativas de libertad son de último recurso y deben ser el menor tiempo posible”.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional propone un abordaje interdisciplinario de los menores que cometen delitos, para lograr su resocialización.

El análisis del proyecto se aborda en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

El proyecto, de más de 100 artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, en 1 de marzo pasado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s