Presentaron un proyecto de ley para sancionar el acoso callejero en Neuquén

La iniciativa impulsada por MuMaLá incluye multas que llegan a los $12.000 y talleres de violencia de género para que los imputados no reiteren la conducta. La presentación fue ayer en la Legislatura neuquina.

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, la agrupación de la corriente de Libres del sur, preparó esta inciativa paraprevenir y sancionar a quienes acosen en espacios públicos.

Según las declaraciones de Carolina Espinosa, miembro de la organización, “la iniciativa contempla multas que van desde los $5.000 y $12.000, de acuerdo a la gravedad del hecho”.

Resultado de imagen para acoso callejero

“No es lo mismo que te silben a que se masturben frente a vos o que te sigan”, aclaró y precisó que además del resarcimiento económico, los acosadores deberán hacer un curso obligatorio de violencia de género para que no vuelvas a reiterar la conducta.

“Lejos de hacer una cuestión punitivista queremos hacer hincapié en el aprendizaje, la idea es desnaturalizar estas prácticas”, remarcó.

Agregó que el proyecto prevé que los fondos recaudados a través de las multas, sean destinados a reforzar las campañas de prevención realizadas por la Subsecretaría de las Mujeres, que será propuesta como el organismo de aplicación de la normativa.

Resultado de imagen para acoso callejero mumala neuquen

“Más allá de sancionar, la ley tiene como objetivo prevenir. Por eso va acompañada de una modificación del Código Contravencional, cursos, folletería y talleres en espacios públicos y en las escuelas sobre esta temática”, explicó la referente de la organización feminista.

“También pretendemos que el acoso callejero sea contenido de la Ley de Educación Sexual Integral porque es una cuestión que tiene que ver con la niñez y la adolescencia, más allá de la adultez”, subrayó.

“El fin es visibilizar esta violencia que está bastante naturalizada y culturalmente aceptada”, planteó luego de recordar que los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” durante el 2017 arrojó que el 99% de las mujeres, niñas y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero, mientras que la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años.

“El sondeo también reflejó que un 80% de las neuquinas aseguraron que no se sienten seguras caminando solas por la calle.

Resultado de imagen para acoso callejero mumala neuquen

“En la ciudad de Buenos Aires se sancionó una ley similar a esta en el 2017 y tuvo un efecto positivo en términos sociales porque se empezó a difundir la problemática y que se empiecen a repensar prácticas”, postuló Espinosa.

“En la provincia de Neuquén más del 40% de los femicidios ocurridos en 2018 fueron cometidos en el espacio público, por ello consideramos urgente una ley que jerarquice esta problemática y que nos devuelva a las mujeres y disidencias el derecho a transitar libres y seguras la ciudad, situación que se nos viene negando desde hace décadas”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.