Mano a mano con Adrián Urrutia: “La propuesta es garantizar un espacio superador que le ponga fin a 20 años de gobiernos de derecha en Neuquén”

El Director Provincial de Diversidad será quien encabece la lista para concejales del Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social, en las próximas elecciones municipales.

¿Su candidato a intendente? Hasta el momento, Mariano Gaido. ¿Son una colectora? Él sostiene que no, que si bien su equipo trabajará en la campaña para el Ministro del MPN, asegura que su acompañamiento no representa abandonar las banderas de su espacio, ya que, en todo caso, se presentarán con un candidato “extra partidario”.

Además, explica que a nivel nacional, su sector es “justicialista y kirchnerista”, y asegura que “muchos” en el MPN apoyan a la ex presidenta.

¿Su gran objetivo? Unir al campo popular en un gran espacio que enfrente al macrismo en la ciudad. ¿Cómo? En una gran P.A.S.O. con todos los partidos que aspiran a tener un lugar en la próxima gestión.

¿Qué incluiría esto? Tal y como el referente del MIC asegura: “A todos los partidos del campo nacional y popular, sin que pierdan su identidad, sin que pierdan sus banderas, que todos se presenten y compitan en una gran interna en donde el que gane se quede con el cabeza de lista (el intendente), y que el resto acompañe con sus respectivos aspirantes a concejales, cada uno con su boleta, pero compartiendo a un único candidato a intendente”.

Sin dudas, aunque utópica para muchos, hasta ahora es la propuesta más amplia y superadora que se haya presentado. Se concrete, o no.

Dirección Provincial de Diversidad

Según entiendo, por lo que se manejó y dijo en redes sociales, confirmaron su postulación como colectora del MPN ¿Esto es así?

“Nosotros estamos en condiciones de confirmar que nos vamos a presentar a elecciones, pero con un partido propio, que es el Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social. Voy a encabezar la lista a concejales que integraremos junto a compañeros y compañeras de distintas organizaciones del campo nacional y popular. Llevaremos como candidato a intendente a un extra partidario que nos garantice ponerle fin a estos 20 años de gobiernos de derecha en la ciudad. Pero no como colectora, llevaríamos a Mariano como candidato extra partidario, que no es lo mismo”.

¿Por qué no estás de acuerdo con que su postulación se la denomine como una “colectora”?

“Colectora es cuando vos vas adherido a un partido, en el cual vos, precisamente, te pones a la cola de quien lo encabeza. Nosotros, no. Tenemos un partido propio, en el cual vamos a llevar candidatos propios. Ahora bien, a intendente, vamos a ir con quien nos garantice ganarle a la derecha, que en este caso, es Cambiemos”.

¿De qué se trata el llamamiento a la unidad del campo popular, que hacen y en qué consistiría?

“Para nosotros, el campo nacional y popular, se integra por el MPN, Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria, Frente Neuquino, Libres del Sur y todos los demás sectores sociales y políticos con los que tengamos coincidencias de qué hacer con la tierra”.

Dirección Provincial de Diversidad

¿Vos me querés decir que propones un frente con todos estos partidos?

“Sí, claro. Desde nuestro espacio, hacemos un llamamiento a la unidad, a conformar un mismo espacio que lleve una misma propuesta, porque nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Porque las diferencias que tenemos, no son estructurales como para no poder hacerlo. Porque hay que dejar de lado las mezquindades y unificar los criterios para así poder pelear por los ideales que tenemos.

Claro que hay diferencias entre todos esos partidos que incluyo, pero hay más coincidencias, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Además, no podemos permitirnos que la derecha siga gobernando mientras nosotros nos dividimos. No podemos permitir que se sigan postergando a los barrios de la meseta, del oeste de la ciudad. No podemos permitir que el municipio tenga como única prioridad, sobre invertir en las zonas céntricas de la capital.

Nosotros no nos oponemos a la construcción de un Metrobús, pero decimos que en la meseta no hay una sola garita de colectivo, no hay servicio eléctrico de calidad, no hay cloacas, no hay servicios, las plazas están destruidas, pero se gastan $600 millones en el Metrobús. No podemos seguir permitiendo esto.

Entonces, lo que nosotros planteamos es preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a ceder en nuestras legítimas aspiraciones políticas, con el objetivo de poder confluir en una verdadera propuesta superadora”.

Teniendo en cuenta que el MPN es el único de todos estos que, hasta el momento, ha definido su candidato ¿No te parece que es desigual tu propuesta para el resto de los espacios?

“No, para nada ¿Vos te acordás de la interna del 2011, en donde compitieron Mariano Mansilla, Oscar Massei y Martín Farizano? Esto se trata de lo mismo. Cada uno era candidato por su espacio. Se hizo una gran interna abierta, en donde votaron los afiliados a cada partido, más los independientes”.

Básicamente, ir a las P.A.S.O.

“Sí, pero en ese momento, no se llamaban así, porque no existían. En ese entonces, el que ganó fue Farizano y fue quien compitió como intendente. El resto, mantuvo su lista para concejales y se presentó cada uno con su boleta, pero unificando el cargo a intendente. De esa forma, ninguno pierde identidad.

De esta forma, quien gane la interna para la intendencia, irá en la boleta de todos. Es decir, si ganara Gaido, iría en la Boleta de Unidad Ciudadana, en la de Libres del Sur, en la del MIC. A la vez, cada una de esas boletas presentará a sus propios candidatos a legisladores, porque la idea no es amontonar a todos, es unificar una propuesta pensando en que Neuquén, somos todos.

Porque la idea, es solo unificar el candidato a intendente, no a toda la boleta. Cada uno va con sus propios candidatos, pero unificamos a todos en una sola propuesta para la intendencia”.

¿Vos de verdad crees que Mariano Gaido, habiendo ya ganado las internas de Noviembre, iría a las P.A.S.O. con Marcelo Zúñiga, quien hasta el momento se posiciona como el candidato de Unidad Ciudadana?

“¿Por qué no? Si no somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias por un bien común y competir todos juntos en una interna, bien podríamos perder la general.

Nosotros vamos a competir por la lista para concejales. Ahora bien, si para favorecer esta unidad, nosotros tenemos que ceder nuestra candidatura, lo digo sin ningún problema, damos un paso al costado. Pero tiene que ser en función de un armado superior, superador, que nos permita vencer a la derecha”.

Es interesante lo que planteas, pero no veo al MPN con mucha vocación frentista, en los términos que planteas ¿Lo expresaste esto, así, en la mesa del MPN y con el resto de los espacios?

“No te voy a nombrar a nadie en particular, pero perdé cuidado que lo hablé con todos. Te sorprendería saber que, a priori, hay mucho más consenso del que creés. Hay más voluntad de unidad de la que pensás”.

Polémico lo que me decís.

(Segundos de silencio)

“Te recomiendo que le prestes atención a las declaraciones que se vienen haciendo y te vas a dar cuenta que hay mucho más consenso de lo que parece”.

En caso de que pudiera darse esto,  que honestamente lo veo algo utópico, a priori, podríamos decir que al que más le conviene esto es a Mariano Gaido. Él ya ganó sus internas en noviembre, ya tiene su piso de votos, por lo que entiendo que presentarse a estas P.A.S.O. y ganarlas, sería una doble demostración de fuerza.

Dirección Provincial de Diversidad

De todos modos, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones a gobernación, donde el MPN dio una gran demostración de fuerza, no podemos analizarlo de manera lineal. No sería la primera vez que el MPN gana con gran diferencia en la provincia, pero en la ciudad no recibe el acompañamiento para quedarse con el municipio.

“En 2011, Quiroga arrasó como intendente, mientras que para presidenta, arrasó Cristina. Y eso sucede porque en Neuquén, el electorado sabe valorar y diferenciar una elección nacional de una local. Quiroga, tradicionalmente, ganaba en la capital, presentándose para gobernador, en la capital, ganaba. No así, en el resto de la provincia. Sin embargo, en estas últimas elecciones, Quiroga salió tercero, cómodo en la capital. En el interior de la provincia es otra cosa, yo te hablo de la capital.

En estas elecciones, en el oeste neuquino, Quiroga quedó cuarto, por detrás de Sobisch. Aun así, si él pudiera competir por la intendencia, quizás ganaría. Porque el electorado tiene distinta valoración. Para intendente lo ven de una manera muy distinta que para gobernador y a los hechos me remito”.

Dirección Provincial de Diversidad

¿Por qué no se planteó esto para la provincia? ¿Por qué vos no quisiste formar parte de la discusión de Unidad Ciudadana para la provincia?

“Unidad Ciudadana Familiar, querrás decir. Nosotros no fuimos convocados en ningún momento. Yo soy congresal del partido y, en reiteradas ocasiones, les dijimos a los compañeros, en la cara, que con Rioseco no íbamos a acompañar. Les dijimos que, si Darío Martínez no era el candidato a gobernador, nosotros no íbamos a formar parte del espacio.

Si Darío hubiera sido el candidato, les dijimos que nos iban a encontrar trabajando con él, que es un compañero que ha demostrado tener sus convicciones intactas. Ha tenido una conducta y presencia en el territorio neuquino, que pocas veces se ha visto.

Ahora bien, si nos hacían ir con un candidato elegido a dedo, por decisión de Buenos Aires, por la decisión de Parrilli, nosotros no íbamos a acompañar”.

No fue sólo el de Parrilli, hubo más dedos.

“Como sea, vinieron de Buenos Aires. Ellos son los que se tienen que hacer cargo y no lo han hecho, de haberla arrastrado a una derrota como la que tuvieron, en Neuquén. ¿Acaso vos has escuchado alguna autocrítica de esto, desde que pasaron las elecciones? Los que se autodenominan tan Kirchneristas, deberían dar explicaciones de por qué le hicieron cargar con una derrota como la que tuvieron, a Cristina, el 10 de marzo”.

¿A quiénes te referís?

“Entre otros, a Oscar Parrilli, claramente. Es la cuarta elección que nos hacen ir con un candidato a la cabeza que es extra partidario. Nos hicieron levantar la mano, y como Congresal te lo digo, por “Pechi” Quiroga, o Martín Farizano o Rioseco. El propio Néstor nos hizo ir con “Pechi” Quiroga de candidato a gobernador. Entonces, ¿Ellos me dicen que su alianza estratégica es válida y la mía, no? Un poco de coherencia, por favor.

En esta ocasión, nos cansamos y dijimos que no, que si querían ir con un extra partidario, nosotros no íbamos a formar parte de eso y que íbamos a apoyar la candidatura de Omar Gutiérrez”.

¿Y por qué te pareció coherente, apoyando a Cristina, competir en las filas del MPN y apoyar a Omar Gutiérrez?

“Antes que Rioseco, sí”.

Dirección Provincial de Diversidad

Pero si me decís que vas con el MPN, ¿no estás colaborando vos también con la derrota de Cristina en Neuquén? 

“Los que colaboraron fueron ellos, poniendo a Rioseco y a todos sus amigos y familiares en la lista. No te olvides que en 2015, fue Omar quien hizo campaña por Daniel Scioli ¿vos viste a los Parrilli haciendo lo mismo? ¿Cuántos actos viste de los Parrilli haciendo campaña por Daniel? Buscá en google, si Rioseco hizo lo mismo. No lo vas a encontrar. No te olvides de la foto de Ramón Rioseco, Quiroga y Macri, juntos. Entonces, ¿nos piden coherencia a nosotros los que nos impusieron un candidato a dedo? Pusieron como cabeza de lista a un tipo que dijo que el Kirchnerismo había saqueado los recursos naturales de la provincia, que lo peor que nos pasó fue el kirchnerismo, a ese tipo pusieron.

A diferencia de ellos, nosotros tuvimos un espacio en la provincia para crear políticas públicas de diversidad con total libertad. Ese es un motivo.

El MPN, a través de su subsecretaria de Derechos Humanos, se manifestó a favor de la libertad de Milagro Sala. También se pronunció en contra del proyecto de bajar la edad de imputabilidad, lo mismo ocurrió con el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich”.

Dirección Provincial de Diversidad

¿Y si Darío hubiese sido el candidato?

“Hubiéramos estado con él y habríamos dado un paso al costado en la gestión provincial, porque no sería coherente hacer campaña para un partido distinto a la gestión con la que trabajás. Nos hubiéramos sentado con Omar y le hubiéramos comunicado nuestra decisión de no continuar con ellos. Yo no puedo ser funcionario tuyo, haciendo campaña para un partido que no sea el tuyo. Le agradezco profundamente los años de absoluta libertad con los que venimos trabajando con ellos.     

En 2017, acompañamos la candidatura de Darío para Diputado Nacional, pero porque lo que se discutía, era una disputa nacional. En el plano provincial, es otra cosa. Nunca hubiéramos dado lugar a que se ponga en duda nuestra identificación con el espacio nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s