Concejo Deliberante de Neuquén: Marcelo Zúñiga presentó las fallas de planificación en las obras de la rotonda en Ruta 7

Desde el lunes 1 de abril, el municipio comenzó a trabajar en un nuevo nodo vial que implica la eliminación de la rotonda “Horacio Forni” en Ruta 7 y Dr. Ramón y que ya generó un centenar de críticas por la mala planificación y las complicaciones que tiene y traerá.

Respecto a cómo serán los cortes de tránsito y desvíos programados se informó que todos los accesos a la rotonda estarán cortados y no habrá posibilidad de atravesarla desde ningún sector.

La cuestión es que los neuquinos tendrán que soportar al menos por 8 meses de una mala administración producto de una pésima administración municipal.

Por tales motivos, el concejal de Unidad Ciudadana expuso, esta mañana, “la planificación deficiente en la proyección de las soluciones viales y en la forma en que algunos barrios deberán absorber el excedente de tránsito”.

Comenzada la conferencia, Zúñiga expresó: “Lo que queremos comunicar a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región, es que el trasfondo de las soluciones a los problemas viales que presenta el municipio neuquino, en lo que hasta hoy ha sido la rotonda de la Ruta 7, adolecen de una planificación incorrecta e ineficiente. Entendemos que, al momento de finalizarse la obra, traerá aparejado una serie de complicaciones viales que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto de la obra”.

“Nos encontramos con el problema de que, quienes ingresan a la ciudad desde el sur y con intención de dirigirse hacia el Oeste, no van a poder realizar ninguna maniobra para lograrlo. A su vez, quienes vengan desde el este de la ciudad, por calle Leloir e intenten bajar hacia el sur, tampoco podrán realizarlo”, continuó en una exhibición detallada de las complicaciones que la obra generará.

“La otra cuestión que también hemos manifestado y que entendemos, se agravará en el futuro próximo, cuando la obra se inaugure, es hacia dónde se absorberá el excedente en el flujo del tránsito. Básicamente, es sobre Avenida del Trabajador, el cual es parte de la mega obra del Metrobús, que tantas complicaciones ya nos está dando. Estos puntos se están tornando críticos, lo cuales, hoy mismo, sin la obra, ya generan grandes complicaciones”.

Para finalizar la exposición, antes de abrirle el juego a los colegas de la prensa, Marcelo concluyó: “En tercer lugar planteamos otra problemática. Según los propios argumentos del Municipio, mediante los cuales explican los por qué de no llevar a cabo la obra con los cuatro rulos, aseguran, se debe a que no cuentan con el suficiente espacio.

La conclusión que sacamos es que, si hubo planificación, se hizo de forma aislada y sin contemplar ninguna de las futuras obras que tenían pensado ejecutar. Lo hicieron pensando en el mero hecho de ejecutar la obra, para hacer una bandera de gestión, pero se olvidaron de prestar atención al tránsito y al peatón”.

¿Ustedes creen que de no hacerse las obras anteriores, de haber distribuido de .otra forma los predios donde se ubican los shoppings de la zona, el espacio hubiera alcanzado?

“Si el objetivo real hubiera sido planificar la circulación, prevenir accidentes y ordenar el tránsito, el espacio alcanzaba perfectamente. Un claro ejemplo de esto es haber vendido las tierras en donde se ubica el hipermercado COTO. Priorizaron la venta del espacio público por sobre la planificación. Lo mismo con el pavimento y cordón cuneta que separa al barrio Alta Barda”.

En concreto, ¿Cuál es su propuesta que ofrecen desde Unidad Ciudadana?

“Para poder proponer algo, primero debemos contar con la información completa. Nosotros tenemos los mismos datos que ustedes. De modo tal que es muy difícil poder planificar sin la información completa. Hay datos que están claros con lo que ellos difundieron, pero también hay muchas cuestiones de la obra que realmente no conocemos. No sabemos si tienen explicación, si son un error de planificación y diseño, o si el problema se origina en otro lado. No lo sabemos porque, como acostumbra esta gestión, no brindan la información necesaria para conocer las obras.

El presupuesto para esta obra se aprobó el año pasado, en donde nosotros no acompañamos. Tampoco nos oponemos a la construcción de esta obra, pero necesitamos conocerla, tener los planos, el proyecto, la información.

En la medida en la que nos entreguen la información y se presten a recibir observaciones, es que nosotros vamos a poder trabajar en conjunto para poder mejorar la obra. Nosotros estamos trabajando para ello, pero la responsabilidad, en primera instancia, es del Ejecutivo. Nuestra responsabilidad es estar encima, monitorear y hacer el seguimiento correspondiente, informando a la población, correctamente.

Pero todo lo que pensamos son articulaciones que se deben hacer desde ahora, no podemos dejar que se siga avanzando con una obra que está mal planificada, porque cuando se den cuenta, va a ser demasiado tarde”.

Aun así, el flujo vehicular proveniente del norte va a seguir existiendo, ¿Dónde va a ir a parar todo eso una vez que se termine la obra?

“Va a ser fundamental complementar con nuevos accesos, los cuales están contemplados en el presupuesto. Hasta ahora, todas estas cuestiones nos las han informado “informalmente” y, en concreto, aunque no se hayan comenzado las obras, tampoco se han anunciado”.

¿Qué pasa con los desperfectos de la obra en términos de la falta de atención que hacen sobre el peatón? ¿Son producto de la falta de planificación? ¿Cómo puede suceder esto cuando se trata de obras diseñadas por profesionales?

“Estamos aguardando el análisis de impacto que las obras van a tener. Pero te repito lo que te decía antes, al no tener los planos ni los diseños, no sabemos si esas falencias se repiten a lo largo de toda la obra. En principio, rápidamente advertimos que, al igual que existen complicaciones para los conductores en materia de circulación y desvíos, también se presentan esas falencias para los peatones.

Según los planos que presentaron, hay un solo puente para cruzar caminando. Desconocemos si existe algún otro, porque solo contamos con los planos que se publicaron en los medios de comunicación. Pero hasta que no tengamos los informes técnicos, no vamos a poder avanzar demasiado en las consideraciones”.

Un comentario en “Concejo Deliberante de Neuquén: Marcelo Zúñiga presentó las fallas de planificación en las obras de la rotonda en Ruta 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s