Comenzará este jueves el Juicio a Lof Campo Maripe, acusados de usurpar su propio territorio

A partir de las 08.30 hs se dará inicio al Juicio Oral y Público contra las autoridades del Lof Campo Maripe bajo el cargo de usurpación. La sentencia la harán pública el miércoles a las 17 hs.

Mas allá de las denuncias que se emitieron al empresario Vela y Hnos, quienes se apropiaron de las tierras de los Maripe en plena dictadura militar, allá por el año 1978, la justicia motorizó la demanda al empresario y hoy son los mapuches quienes estarán en el banco de acusados.

El mencionado proceso, en caso de que la justicia haga lugar al reclamo contra la comunidad, podría derivar en el desalojo las familias del Lof Campo Maripe.

Por estos motivos, la defensa convoca a a una reunión informativa, hoy a las 19 hs en la Ruka Newen Mapu (Gobernador Denis 877- Neuquén Capital).

Las tierras bajo posesión tradicional, comunitaria e indígena del Lof Campo Maripe se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la Localidad de Añelo, en el corazon del mega yacimiento de gas y petróleo No Convencional “Loma Campana” dentro de la formación que hoy todos conocemos como Vaca Muerta y que forma parte recurrente de la agenda política de los oficialismos que gobiernan el Estado Nacional y Provincial como una perla del desarrollo y el progreso en estos últimos 7 años.

La causa que se inició en el 2014 tiene como epicentro la firma del convenio entre YPF Y Chevron para el desarrollo de un proyecto piloto de no convencionales.

Dicho acuerdo se integraba con la conformidad de quienes ostentan el carácter de titulares registrales de las tierras que integran el ámbito de ocupación tradicional de la Comunidad.

Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces, intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final.

El Poder judicial deberá evaluar si es posible juzgar una Comunidad reconocida constitucionalmente en su persistencia étnica y cultural, y cuyos derechos territoriales han sido establecidos en el Convenio 169 de OIT, que obliga la Consulta Libre Previa e Informada frente a las actividades que puedan afectar el desenvolvimiento de su vida comunitaria y subsistencia cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s