Marcelo Zúñiga en AgenciaNqn: “Planteamos un modelo de ciudad antagónico al que representa Cambiemos”

El actual concejal de Unidad Ciudadana se presenta como el candidato natural del espacio peronista para competir en las elecciones municipales, aun así, todavía no está confirmado y por eso se anticipa: “nuestro principal adversario es Cambiemos”.

Respecto del escenario que se proyecta a nivel nacional, más allá de cuándo se realicen finalmente las elecciones municipales, Zúñiga asegura que “somos parte de un proceso nacional que está trabajando en ese sentido y nuestra responsabilidad está puesta allí”.

En cuanto al plano electoral local, Marcelo sabe que la realidad de la ciudad y la provincia es distinta a la que se vive en el resto del país. Por eso mismo considera que no se pueden hacer análisis lineales para saber cómo repercutirá la coyuntura social en el ámbito local: “creemos que esta va a ser una elección de tercios, en donde las diferencias van a ser parejas”.  

En materia de gestión, se compara con el actual oficialismo y asegura que “nos dejan un piso alto para gobernar, pero es hora de que se atiendan los reclamos sociales que vienen siendo postergados por el radicalismo, y ahora por cambiemos, desde hace años”.

Desdoblar las elecciones: el objetivo del radicalismo neuquino es despegarse de Macri.

Se sabe que Cambiemos en Neuquén busca modificar la fecha de los comicios ¿Cómo podría llegar a influir en el electorado local el hecho de tener las elecciones el mismo día que las nacionales?

“Tiene incidencia en la caída de la imagen de la gestión nacional, en base a las políticas que viene aplicando el Presidente Mauricio Macri. Principalmente en materia de economía. Lo vimos en las elecciones provinciales y puede que lo veamos en las municipales. Hay una clara tendencia de despegarse de lo que puede llegar a ser un fracaso a nivel nacional.

De todos modos, cada elección provincial y municipal cuenta con su condimento particular. En nuestro caso, estamos trabajando para hacer nuestro aporte y contribuir a la consolidación de una nueva mayoría a nivel nacional. Somos parte de un proceso nacional que está trabajando en ese sentido y nuestra responsabilidad está puesta allí.

Además de eso, trabajamos para disputar el gobierno municipal y tenemos responsabilidades específicas en esto. Buscamos plantear un modelo de ciudad distinto y antagónico al que representa Cambiemos y el desafío que tenemos por delante está más allá de discutir una fecha de elecciones.

Nuestro desafío es conseguir una unidad con las mayores amplitudes y así poder competir”.

En caso de que se den el mismo día, en un escenario en el que va a producir un arrastre de votos tanto en Cambiemos como en Unidad Ciudadana ¿A quién perjudicaría más el hecho de que a intendente se vote con la BUE, pero a presidente se vote en papel?   

Resultado de imagen para marcelo zúñiga y darío martinez

“Nuestra posición es que debiera unificarse todo en un mismo sistema de votación y creemos que el sistema de papel es el más confiable. En 2017 ya pasó esto. En esa ocasión, junto con Darío Martínez pudimos hacer un empalme que trabajamos para expresar la potencia electoral que tuvo nuestro espacio. Tanto Darío como yo resultamos electos e hicimos una muy buena elección.

La separación sí puede tener incidencia, pero lo importante es poder trabajar en conjunto y apostar a las dos fuerzas electorales, más aun si se tratase del mismo día. En caso de que finalmente no sea así, trabajaremos igualmente en conjunto para fortalecer la imagen de Cristina en la ciudad, pero también para dar un salto de calidad en nuestro territorio. Sea como sea, nos estamos preparando para esos escenarios”.

El electorado neuquino y la posibilidad de que gane Cristina Kirchner en la provincia.

Entre los votos de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino en los comicios del 10 de Marzo, más el porcentaje del MPN que se incline también por ella ¿creen que puede ser alentador el resultado de las elecciones provinciales de cara a las nacionales? Y, en función de eso ¿los entusiasma el porcentaje logrado en la capital, pensando en las municipales?

“En principio, el caudal obtenido en la capital, en donde cosechamos cerca de 3 mil votos más que Cambiemos, es una referencia muy importante, pero que de ninguna manera se puede trasladar linealmente a las elecciones que vienen.

De todos modos, Cambiemos va sentir el impacto cruzado para estas elecciones, por tener una vara alta en la gestión municipal, sobre todo en materia de obra pública, pero que carga con la mochila de los conflictos nacionales que no puede evitar, porque además son parte de ellos.

Por otro lado, en el caso del partido provincial, no sería la primera vez que realizan una excelente elección provincial pero que después no pueden trasladarlo al municipio. Incluso les ha costado perforar el segundo escalón y constituirse como una alternativa. Esto no quiere decir que Mariano Gaido no pueda ganar, de hecho, ya en la interna sacó una importantísima cantidad de votos, pero no significa que pueda trasladarlo de manera lineal a las elecciones de la capital.

Y en nuestro caso, ocupamos el segundo puesto, aunque en 2017 tuvimos la tercera posición. Creemos que a partir de allí lograremos un piso importante de referencia para poder constituir una propuesta que efectivamente se presente como alternativa.

Nuestro principal adversario en la ciudad, es Cambiemos, que son los verdaderos representantes de Mauricio Macri”.

¿A quiénes beneficia más que Quiroga ya no se pueda presentar?

“Hay que ver cómo se decantan las fórmulas de los demás espacios en competición. De todos modos, creemos que esta va a ser una elección de tercios, en donde las diferencias van a ser parejas. Por eso sostenemos que es un error trabajar sobre el triunfalismo. Hay que estar casa por casa, buscando el apoyo de todos los sectores sociales y apuntar a una unidad amplia.

Hay que presentar, tal y como lo venimos haciendo, una propuesta que se base en 5 ejes que apunten a resolver las principales demandas de la población neuquina. Entre otras cosas, que trabaje sobre otra política de movilidad urbana, distinta a la que plantea cambiemos, otra política de distribución de tierras y mejorar las relaciones institucionales con espacios importantes como lo son la Universidad, la Defensoría del Pueblo y CALF. En definitiva, aplicar las políticas sociales que hasta ahora están ausentes en el municipio”.   

¿Qué opinas de la cuestión del superávit municipal?

“Nos daría vergüenza anunciar algo así. Es un superávit en base a obras no ejecutadas. Tené en cuenta que un cuarto del presupuesto municipal, el cual ronda los $8 mil millones, proviene de las regalías de Gas y Petróleo. Entonces, si no se ejecutan las obras, teniendo esos índices presupuestarios, hay que revisar las prioridades.

Hay que transformar a la ciudad más habitada de la Patagonia, en la ciudad más habitable. Tenemos 48 asentamientos irregulares que están en vías de urbanización. Eso es parte del saldo que nos dejan los 15 años de gestión Quiroga. No tienen luz, gas, agua, asfalto, ni cualquier servicio mínimo que esté en condiciones para ser un lugar realmente habitable.

Mientras tanto, tenés 49 barrios formales, de modo que queda expuesto el nivel de desigualdad a los que nos están llevando.

Así y todo, hay cosas que se han hecho que nos dejan un piso alto para gobernar, pero es hora de que se atiendan los reclamos sociales que vienen siendo postergados por el radicalismo y ahora por cambiemos, desde hace años”.

Me hablaste de mejorar las relaciones con las instituciones ¿de qué manera lo harían?

“En nuestra propuesta de gobierno, el aporte de los cuadros técnicos y académicos de la Universidad va a ser fundamental, le vamos a dar un rol central. Además, le daremos valor al Concejo Asesor Económico y Social, el cual existe por carta orgánica y que tiene el rol de asesorar al municipio en materia de planeamiento y desarrollo. Esto hoy se está haciendo de manera privada, dejando de lado y minimizando a la Universidad.

Como resultado de eso, nos encontramos ante obras que evidencian la impericia y la falta de planificación por parte de las personas que lo ejecutan. Nosotros debemos tomar nota de eso, principalmente escuchando las quejas del vecino y tratar de corregir lo que se haya hecho mal”.

¿La ves a Cristina viniendo a Neuquén en campaña, ya sea para acompañarte a vos o para las presidenciales?

“Sí, no solo la veo recorriendo el territorio, sino que también la veo acompañándonos. Habrá que ver, de acá hasta junio, si lo hace en el marco de una fecha de elecciones conjuntas o si finalmente se compite por separado. También habrá que esperar a las definiciones nacionales para saber si será o no candidata. Se está trabajando en construir una propuesta única, con definición en las PASO y que le pueda dar disputa a la gestión de ajuste de Mauricio Macri.

Respecto a lo municipal, estamos trabajando con una propuesta a mediano y largo plazo. Tenemos que continuar con el ritmo intenso que venimos llevando y hacerle llegar nuestra propuesta a cada vecino y vecina de la ciudad para que pueda ver que hay una alternativa, que hay otro camino”.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.