Buscan aumentar la capicidad del Parque Solar Cauchari en 200 megavatios más

El presidente Mauricio Macri respaldó el pedido del Gobierno de Jujuy de llevar la planta de 300 MW a 500 MW, ubicada sobre la puna jujeña. Avanza un proyecto de la empresa de distribución de energía eléctrica Ejesa para adicionar otros 96 MW.

En 2016, el proyecto se quedó con los 300 MW de potencia solar fotovoltaica que el Gobierno Nacional puso en juego durante la primera subasta de energías renovables del Programa RenovAr.

La compañía Jemse, que está a cargo del emprendimiento, resultó adjudicada para el desarrollo del proyecto. Se comprometió con el precio más bajo del mercado en ese entonces: U$S 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año.

Resultado de imagen para Parque Solar Cauchari

En el contrato original, estaba prevista su puesta en marcha para el 15 de mayo de 2018. Sin embargo, luego de algunas discusiones con los funcionarios del área, se postergó la entrada en operación comercial para el 11 de marzo de 2019, es decir, el lunes pasado.

Se eligió esa fecha porque se suponía que estaría operativa la Estación Transformadora (EETT) del Altiplano. Sin embargo, la obra viene más demorada de lo que se esperaba, al punto que la central fotovoltaica recién podrá conectarse entre noviembre y diciembre de este año.

“Tuvimos que ralentizar los tiempos y establecer un nuevo cronograma porque hay que llegar con la planta casi cuándo esté terminada la estación”, explicó ayer el Gobernador Gerardo Morales. Así las cosas, finalizaría en octubre.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri visitó la provincia del norte con el objetivo de anunciar obras de infraestructura de cara a las elecciones, y a decir verdad, para reforzar los vínculos con la UCR, en el marco de una interna caliente al interior de Cambiemos.

Macri y Morales se mostraron juntos en una conferencia de prensa. Fue en este contexto que el presidente respaldó la ampliación de Cauchari: “como el Gobernador no para, vamos por doscientos megavatios más con el mismo esquema”.

En el minuto 15.49 del video que muestra la conferencia de prensa a continuación, el presidente expresa su vocación de apoyar la ampliación del proyecto.

“Cauchari es uno de las criaturas que más hemos disfrutado de trabajar con el gobernador. Realmente va a ser impresionante ver más de un millón de paneles a más de 4 mil metros de altura”, guiñó Macri a Morales.

Ni lento ni perezoso, el mandatario jujeño expresó: “el presidente está gestionando 200 MW más para darle continuidad en los próximos dos meses”.

Ya con 500 MW, Cauchari se transformaría en la central fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Mientras tenga 300 MW, lo será de Sudamérica. Sin embargo, una novedad que sorprendió por parte de Morales señala que hay en carpeta otros 100 MW, a cargo de la distribuidora de energía local Ejesa.

“Estamos trabajando con Ejesa la distribución de 96 MW más, así que a fin de año que viene, Jujuy va a estar proveyendo 600 MW”, anunció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .