Luis Durán: “El municipio insiste con un contrato irregular para instalar torres de telecomunicaciones”

El concejal del Frente y la Participación Neuquina (FPN) criticó el convenio que firmó el municipio con la empresa Torresec para instalar torres de telecomunicaciones.

En ese sentido, el edil advirtió “que no cumplen con la ordenanza vigente, ni pueden dar las explicaciones necesarias para justificar este negocio”. Solicita que se revea este convenio y se ajuste a la ordenanza vigente.

El concejal Luis Durán, explicó que “el secretario de Modernización respondió a la nota que le habíamos enviado donde marcábamos todas las irregularidades en el contrato marco que firmaron con la empresa Torresec con algunas falsedades y evasivas, y en lo que más hizo incapié es que mejorar las comunicaciones en la ciudad”.

“Nosotros estamos de acuerdo en el fin, que todos tengamos un buen sistema de telecomunicaciones pero no podemos aceptar que se lleven puesta la Carta Orgánica violentando ordenanzas, pretendan hacer un negocio millonario y manejen como quieran el espacio público de todos los vecinos que los concejales debemos cuidar; sobretodo teniendo en cuenta el tema de la seguridad en instalación de torres”, agregó.

Y sostuvo que “el secretario Etcheverry vino a la comisión el lunes y respondió con evasivas varios de los planteos que le hicimos sobre este contrato que debería volver a firmarse para subsanar las múltiples irregularidades que tiene”.

Entre los inconvenientes que destacó el concejal en el contrato, se destaca el hecho de que el municipio le está cobrando a Torresec entre 150 y 180 millones de pesos menos que lo que le cobró a Telefónica tres años atrás por instalar el mismo tipo de antenas, lo que “nos lleva a desconfiar y a pensar que se esconde un negocio o una dádiva porque con una inflación de más del 150% no es posible disminuir el precio de una contraprestación”.

Y agregó que le “pretende cobrar un cargo anual de solo 4 pesos por metro cuadrado en concepto de mitigación de riesgo, una cifra irrisoria para este tipo empresas”.

Durán también señaló que de acuerdo a la ordenanza 13.649/17, “solo pueden instalar esas torres las licenciatarias como Movistar, Personal o Claro y Torresec no lo es; además de que no está autorizada para instalar ni torres ni antenas de telecomunicaciones porque no está inscripta en el Registro Único de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones, algo que la propia Dirección de Legales del municipio advirtió y dejó constancia en su momento”.

En cuanto a los plazos, el edil del Frente Neuquino remarcó que “el convenio es por 30 años con una opción por 10 años más, cuando la ordenanza establece claramente un plazo de 5 años para la habilitación de emplazamientos de estas estructuras, con renovaciones sucesivas por igual período”.

El concejal sostuvo que “es un acuerdo que vino ya firmado al Concejo Deliberante, como un hecho consumado y quieren que lo aceptemos como si fuéramos una escribanía, cuando está violentando la normativa vigente, no establece montos ni plazos de inversiones para el futuro y es una empresa elegida a dedo, porque había otra empresa que se presentó para realizar el trabajo con más experiencia y con mejores condiciones para realizarlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s