La Legislatura propuso a Domínguez y Gallia para el Consejo de la Magistratura

La presentación la hizo el presidente del bloque de diputados del MPN, Maximiliano Caparróz.

Este miércoles sesiona la Legislatura y entre otros temas, tratará el pedido presentado por el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparrós, sobre los nuevos integrantes para el Consejo de la Magistratura, período 2019-2023.  

A fines del año pasado, ya definió el Colegio de Abogados y Procuradores, también el Tribunal Superior de Justicia; y restan los legisladores para cumplir con la renovación.

Hoy, se conoció que los diputados propuestos son, Claudio Domínguez, por el Movimiento Popular Neuquino, quien presentó su renuncia al cargo, a partir del 13 de marzo de 2019 (Expte. D-37/19) y el diputado Sergio Adrián Gallia, del Partido Adelante Neuquén.

Por su parte, el ex intendente de Plottier también presentó su dimisión a partir del 13 de marzo de 2019 (Expte. D-38/19).

El planteo, será tratado mañana miércoles en sesión.

De esta manera se completará la renovación íntegra del Consejo de la Magistratura, luego de la designación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del vocal Evaldo Moya y de las representantes por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén, el año pasado.

Los abogados son los únicos que eligen por voto directo, secreto y obligatorio de sus pares, y fueron elegidas María Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo. Además de Domínguez y Gallia, se proponen como suplentes Rocío Martín Aimar y Daniel Alejandro Honorio, respectivamente.

El mandato de los consejeros dura cuatro años. Salvo el vocal, cuyo cargo es honorario y percibe el salario como juez del máximo tribunal, el resto de los integrantes tiene una remuneración equivalente a la de un juez de Cámara de la provincia.

Entre otras funciones, el Consejo de la Magistratura es el órgano que selecciona por concurso a los candidatos a integrar el Poder Judicial neuquino; no obstante, la designación debe contar luego con acuerdo legislativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s