La Cámara aceptó la renuncia de Domínguez y Gallia y asumirán como Consejero

La presentación la hizo el presidente del bloque de diputados del MPN, Maximiliano Caparróz y, tras ser aceptada, asumirían esta semana.

“La idea es trabajar en conjunto con todo el cuerpo jurídico y político que se desempeña en la selección de jueces, fiscales y defensores que en el futuro impartirán justicia en nuestra provincia. Creo que hay que abordar de manera responsable qué perfil de magistrados queremos y aportar esa mirada política en la selección de los mismos”, explicó el ahora ex diputado Claudio Domínguez tras ser aceptada por sus pares de la Cámara la renuncia al cargo de legislador.

La misma fue aprobada por unanimidad a través de la Resolución 1023.

“Tenemos mucha expectativa. Se trata de un órgano extrapoder que despeja cualquier duda respecto a la idoneidad en la elección de magistrados y, desde su creación, permitió descartar cualquier tipo de selección a dedo. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2007, los interesados en ejercer estos cargos en la justicia provincial deben acreditar conocimientos técnicos y jurídicos, ser evaluados y alcanzar el mejor puntaje en un examen escrito y obtener el aval político de la Legislatura provincial, que en última instancia es el poder que aprueba el pliego”, recordó Domínguez.

Con respecto a su posicionamiento dentro del cuerpo que pasará a integrar, señaló que trabajará para que el Consejo de la Magistratura eleve a la Legislatura un proyecto de ley y un reglamento que permita avanzar en la evaluación periódica de magistrados, fiscales y defensores.

“El Consejo hoy sólo selecciona pero no tiene injerencia en la carrera o en el desempeño del juez designado. Este será seguramente uno de los temas a tratar en la actual composición del cuerpo”, adelantó.

Claudio Domínguez ejerció el cargo de diputado provincial desde el 10 de diciembre de 2011 hasta la fecha.

En su primer mandato como legislador (2011-2015) se desempeñó como secretario de la comisión de Desarrollo Humano y Social y fue vocal en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuencas y Obras Públicas (B). En tanto, en su segundo período como diputado presidió la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) y continuó como vocal en las comisiones A y B.

En su reemplazo quedaría habilitada para asumir la banca vacante Viviana Tortorelli, quien ocupó el orden número 14 en la lista del MPN en las elecciones generales de abril de 2015.

A la vez, el cuerpo también le aceptó la renuncia al cargo a Sergio Gallia, de Adelante Neuquén, que dejará su banca para que asuma quien lo sigue a continuación en la lista de dicho partido. Domínguez y Gallia formarán parte del Consejo en representación de la primer minoría parlamentaria, según lo indica la Constitución provincial en su artículo 249.

Según lo dispone en dicho artículo, la presidencia del Consejo de la Magistratura la debe ejercer un vocal del Tribunal Superior de Justicia y ejercerán como consejeros 2 abogados matriculados elegidos por el Colegio de Abogados y 4 en representación de la Legislatura provincial, 2 a propuesta del bloque de la primer minoría y 2 correspondientes a las fuerzas que consiguieron el segundo y el tercer lugar en la elección general que dio origen a la proporcionalidad y composición de la actual Cámara de Diputados.

En los artículos que componen el Título V también indica que el mandato de consejero se extiende por 4 años y será su función seleccionar en concurso público y abierto de antecedentes y oposición, y según un orden de mérito elaborado, a los candidatos a funcionarios del ministerio público; requerir el acuerdo legislativo correspondiente para su designación; aceptar renuncias y evaluar la idoneidad y desempeño de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s