Impulsan adhesión a ley “Micaela” para capacitar en temas de género

La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional Nº27.499 denominada “Micaela”.

La ley nacional prevé capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de la Mujer, que deberá certificar la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo y se encargará de capacitar a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los fundamentos explican que la norma lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años víctima de un brutal femicidio, en reconocimiento a su militancia por los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables.

Agregan que la capacitación y sensibilización de quienes integran los diferentes estamentos del Estado viene a dar cumplimiento a una obligación internacional que asumió la Argentina al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Belém do Pará.

También indican que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en reiteradas oportunidades la realización de capacitaciones en género a personas de diferentes sectores del Estado.

A la vez, sostienen que la ley Micaela viene a dar respuesta, en el ámbito del Estado Nacional, a una urgencia que involucra a todas las personas que integran los estamentos de sus tres poderes.

El objetivo de las capacitaciones es lograr intervenciones eficientes y comenzar a resquebrajar las estructuras patriarcales que reproducen, a través de la impericia o violencia institucional, la violencia contra las mujeres. Mencionan que en Neuquén se produjeron 74 femicidios desde el 2000 hasta el 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s