Gastón Contardi: “Es necesario generar políticas públicas para el desarrollo energético que sean a corto, mediano y largo plazo”.

El candidato a Primer Diputado Provincial por el Espacio Iguales propone llevar a cabo un plan de diversificación energética para no ser una provincia dependiente del petróleo: “es necesario impulsar estas políticas, siendo gobierno o desde la Legislatura”.

En torno a este tema, exigió que “los ingresos por petróleo y gas derramen en beneficios para toda la población” y además criticó que “el sistema petrolero no está explotado en sus posibilidades”.

En cuanto a la diversificación de la matriz energética y la necesidad de variar las fuentes de energía ¿Qué tipo de alternativas impulsarían?

“Son políticas a largo plazo que en algún momento hay que empezar a tomarlas. El mundo va hacia ese lugar, a pesar de que en los lugares donde funcia, no tengan la demanda de resultados inmediatos que tenemos en Argentina, pero cuando uno se propone políticas públicas, tiene que pensarlas a corto, mediano y largo plazo.

La incorporación de este tipo de tecnologías demanda inversiones muy altas y los insumos son importados, pero es momento de que en Argentina se comiencen a producir”.

Sin embargo, hay empezar a fortalecer lo que tenemos. Hay que apostar a las empresas públicas como IVAP, que yo creo que es la mejor empresa del país, pero también creo que si no empezamos a incorporar tecnología para desarrollarla, a formar a nuestros ingenieros, a nuestros profesionales en general, no vamos a lograr el crecimiento de la energía como la necesitamos”.

En cuanto a esto, cabe destacar que las principales licitaciones que se han desarrollado en nuestro país, fueron obtenidas por empresas de China y España, quienes han priorizado proveedores fuera del país, limitándose a la importación de insumos y dejando solo la mano de obra local como principal ingreso.

Es importante destacar que el Plan Renovar que planteó el Ministerio de Energía (hoy secretaría) ha fracasado en términos reales y políticos. Hablamos de la “onda verde” que nunca se consolidó por distintos factores.

En la actualidad no son garantía de precios más bajos, pero, tal como Gastón menciona “son alternativas para generación eléctrica”.

El principal problema que tiene la energía fotovoltáica es que generan una sobre producción en momentos del día en donde la demanda no la exige. Sin embargo, es necesario apostar al desarrollo de ciertas variantes para no depender siempre de las mismas fuentes.

En ese sentido, las variables climáticas de nuestra provincia nos dan la posibilidad de apostar a diversas fuentes de energía renovable. En cuanto a esto, Gastón desarrolla su idea.

“La energía solar en el norte de Neuquén, tiene posibilidades de prosperar, no para sostener el consumo total de la demanda, pero sí para ir reemplazándolo.

Por otro lado, la energía hidroeléctrica en Neuquén, que ya es una realidad, también tiene un enorme potencial. Han fracasado las inversiones pero eso no significa que no se deba explotar el sector. Los recursos para construir Chihuido 1 y 2, no han prosperado, pero hay insistir en la materia”.

Pero estas alternativas para la generación eléctrica no son las únicas con las que contamos como provincia. La Biomasa, es una materia poco discutida en Neuquén y en el país.  Frente a esta situación, teniendo en cuenta el mal funcionamiento del EPAS en cuanto a su capacidad de producción en términos de desechos cloacales, llama la atención que no se impulse variables para la producción energética a partir de este recurso.

Respecto a este tema, Gastón Contardi sostiene que: “Yo creo que el EPAS no funciona bien por cuestiones que están claras. Ninguna empresa, ya sea pública o privada, invierte sin tener previsibilidad. EPAS no tiene concesiones para proyectar inversiones. Tiene un marco regulatorio, pero no tiene contratos de concesiones. Esto funciona así desde hace mucho tiempo. Y el primer paso para que funcione bien, es generar contratos para eso.

El resultado es que de los 16 años de la gestión de Quiroga, nunca se avanzó con la provincia para lograr un acuerdo. De modo que el problema trasciende la cuestión energética. Las inversiones del Ente se basan en tapar baches, no en apostar al desarrollo. Ese es el primer paso.

El segundo, está en el problema tarifario. La necesidad de modificar el índice tarifario era real, sin embargo, lo que han hecho es una bestialidad, teniendo facturas impagables, no solo para los hogares, sino también para las empresas. Había que adecuar las tarifas, pero no de la manera en la que lo han hecho. Estamos en una situación en la que no las puede pagar nadie y el EPAS no es ajeno a esto. El EPAS recauda muy poco y esto lo está pagando el Estado.

Ojalá, el próximo gobierno que asuma en la provincia de Neuquén, seamos nosotros o sea otro, impulse un contrato de concesión. Es necesario impulsar estas políticas, siendo gobierno o desde la Legislatura”.

La lógica es simple, si los costos son más baratos, el precio en la tarifa debería seguir este camino. Sin embargo, no siempre es así.

El desarrollo del plan RenovAr en nuestro país, que como mencionamos en notas anteriores, nació en base a un planteo prometedor, se ha visto algo truncada por diversas situaciones: la falta de financiamiento se muestra como el principal escollo.

En cuanto a esto, Gastón asegura que la falta de previsibilidad y contratos de concesión son una respuesta a ello.

Más allá de esta situación, que podría ser analizable como un problema propio de nuestra economía y no como un problema de las fuentes renovables en sí mismas, vemos que la realidad de este mercado energético a nivel global se repite en distintas regiones y con patrones similares. ¿Hasta qué punto son más productivas las fuentes de energía renovables?, ¿Qué ventajas tienen respecto de las fuentes convencionales?, ¿Es posible remplazar en su totalidad a las fuentes convencionales, en un país como el nuestro, por fuentes renovables?

Para la empresa Solar Power Europe, el panorama de crecimiento mundial en materia de energía solar es positivo. Según su informe “Perspectiva del mercado mundial de Energía Solar 2018-2022”, presentado a principios de año, se confirma que 2017 el mundo instaló 99.1 GW y se espera que supere el nivel de 100 GW en 2018. Christian Westermeier, presidente de Solar Power Europe, dijo: “2017 fue otro año histórico para el sector solar. Se instaló más capacidad fotovoltaica en todo el mundo que cualquier otra tecnología de generación de energía. La energía solar desplegó más nueva capacidad que la suma de todas las fuentes de generación de energía tradicionales y añadió casi el doble de capacidad que la eólica”.

La provincia del Neuquén deberá comenzar a tomarse en serio estas políticas, porque son a largo plazo y, tarde o temprano, necesitará de manera imperiosa contar con alternativas para la diversificación energética. No se puede seguir siendo dependientes del petróleo de manera tan exclusiva como sucede en la actualidad y, si bien insistimos con que se trata de políticas a largo plazo, tal como sostiene Gastón Contardi “En algún momento hay que empezarlas para que rindan sus frutos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s