Juan Pablo Prezzoli en AgenciaNqn: “Hemos sido coherentes con nuestra política de defender la educación púbica”

El ministro de Gobierno defendió las políticas del Gobernador Omar Gutiérrez respecto a su postura con la UNCo y destacó la figura de Felipe Sapag, quien aseguró que “su figura trasciende las ideologías políticas”

Respecto al homenaje que se le realizó el jueves 14 de febrero, Juan Pablo Prezzoli aseguró que: “Don Felipe ha tenido muchos homenajes del pueblo neuquino, entiendo que las elecciones le puedan dar un condimento especial, pero este es un homenaje del pueblo neuquino. Él es una figura que ha trascendido a los partidos políticos. Felipe es la neuquinidad, sintetiza lo que Neuquén es hoy, un pueblo pujante, que no se detiene, autónomo, rebelde y ese es el espíritu que él forjó. Hombres y mujeres que construyeron, desde una tierra inhóspita, la provincia que hoy es la que más crece. El homenaje es eterno, continuo, con caminatas como la que hicimos por la calle, libremente y mirando a los ojos a todos. Eso era lo que él tenía, un gran sentido de la pluralidad, abriendo el debate a todo el pueblo neuquino, a partir del cual construía caminos para salir adelante”.

¿Cómo ve el legado de la juventud universitaria que defiende las banderas en la UNCo?

“La llama está más viva que nuca y nuestra Universidad pública fue el resultado de una visión y una lucha cuando dio el primer paso para que tengamos una Universidad Provincial, porque sin eso nunca hubiera existido, mucho menos se hubiera transformado en la Universidad Nacional que es hoy.

Por sus pasillos y aulas, hoy transitas neuquinas y neuquinos que buscan un futuro, que reciben la garantía del acceso a la educación pública y de calidad, pero lo más importante es que han sido fieles a ese legado. Por eso militan, algunos dentro del espacio de “La Felipe”, otros lo harán en distintos espacios, pero lo más importante es que todos honran a la educación pública con la defensa.

Hemos puesto la cara para defender a la Universidad Nacional del Comahue, en tiempos en que se vive una situación de acogotamiento en las finanzas, por eso el gobierno provincial ha realizado importantes aportes económicos para acompañar a la institución en este difícil momento. Decisión que fue valorada por todos los neuquinos sin distinción”.

Omar Gutiérrez se ha despegado de la política nacional respecto de las formas en las cuales se ha defendido a la Universidad Pública. En cuanto a esto, el Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno atribuyó esta postura a la historia  y banderas que como MPN, asegura han defendido.

“Es ser coherente con nuestra historia, nuestro presente y con lo que va a ser nuestro futuro. La UNCo es causa y motor de que hoy Neuquén tenga la realidad pujante que tiene. Son mujeres y hombres que se formaron en un espacio público y defenderla es devolver un poco de lo que nos ha dado.

No se trata de separarse o no de un proyecto político como Cambiemos, el MPN es un proyecto político autónomo, que tiene sus banderas y que dentro de ellas está, sin dudas la defensa de la educación pública.

En esto hemos sido muy coherentes, mientras que en otras provincias las universidades transitan momentos difíciles y no cuentan con gobiernos que la defiendan, probablemente porque les haya tocado seguir las imposiciones de los dirigentes nacionales, de los proyectos centralistas de turno, nosotros defendemos la Universidad en este y en las otras gestiones en las que nos ha tocado gobernar.

Históricamente se ha dicho que los Presidentes de la nación salen de la UBA, más precisamente de la Facultad de Derecho, en donde Mauricio Macri representa una excepción a la regla. En el casos de Neuquén, los dirigentes no son ajenos a esto y la Universidad Nacional del Comahue a sido la cuna de los cuadros políticos de la provincia, más allá del caso puntual del MPN.

“Nuestro gobernador y vice gobernador son egresados de esta casa de estudio, son el resultado de la Universidad Pública. Pasaron por esas aulas, las transitaron y se forjaron allí. Muchos miembros del gabinete provincial, funcionarios, autoridades del MPN y de otros partidos políticos han salido de ahí. Por eso somos los que garantizamos la independencia que caracteriza a Neuquén, porque el acceso a la educación pública es lo que te asegura la libertad. Por eso la defendemos con tanto énfasis, porque es lo que nos va a garantizar este sendero que hemos construido los neuquinos, para defender lo nuestro, con coherencia y con unidad en la diversidad. Por eso se dio que, cuando nos tocó defenderla nos encontramos dando clases públicas en el monumento al General San Martín, con la presencia del rector y de distintas fuerzas políticas que, en la diversidad, nos cobijamos todos bajo el paraguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s