Aumento de tarifas: por la corrida cambiaria y la dolarización del sector, la electricidad es más cara que en 2001

Los datos surgen del estudio realizado por un economista, quien mostró que las tarifas volvieron o superaron los niveles de la era de la paridad $ 1 = U$D 1.

Con el reciente aumento de las tarifas eléctricas, que llegó a un 30% en promedio ponderado, unos 3,7 millones de usuarios pagarán más en términos reales que en 2001, antes de que estallara la convertibilidad.

Así lo informó el economista Rafael Skiadaressis, que encontró que tras la suba publicada el viernes en el Boletín Oficial, las tarifas de Edenor están en promedio un 27,6% arriba en términos reales que antes de la crisis que se devoró al gobierno de Fernando De la Rúa.

La comparación con 2001 está relacionada con que entonces regía la convertibilidad $ 1 = u$s 1, mientras que la devaluación de los primeros días de 2002 licuó los ingresos en dólares de Edenor y Edesur, al tiempo que, originalmente por la crisis económica, se congelaron las tarifas hasta 2014.

Informe

El trabajo de Skiadaressis muestra que dos tercios de los 5,5 millones de hogares que están conectados al servicio de las distribuidoras eléctricas en Capital Federal y Gran Buenos Aires ya pagan más en dólares que hace 18 años, mientras que los usuarios incluidos en la categoría R1 (un 33%, que consume hasta 150 kWh por mes) todavía tienen un retraso de un 20,7%.

Skiadaressis recopiló las series históricas que publica en su web el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hasta 1992, cuando se privatizó Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

El economista aclaró que “los consumos correspondientes a cada categoría fueron elegidos arbitrariamente y la incidencia de cada categoría sobre el total de consumo residencial fue tomada de datos presentados por el ex Ministerio de Energía y Minería, que se encuentran sujetos a revisión”.

Las tarifas relevadas son sin impuestos, ya que suma solamente el impacto del cargo fijo y el cargo variable.

En febrero de 2001, solamente existían dos categorías de usuarios residenciales: R1 y R2. Ahora, se segmentó la demanda y existe hasta R9, para quienes consumen más de 1400 kWh al mes.

El cargo variable de Edenor era de $ 0,077 por kWh (/kWh) -monto que era convertible a dólares- para usuarios R1 y de $ 0,036 /kWh para los R2.

En cambio, desde el viernes pasado, el cargo variable para la categoría R1 trepó a $ 2,672 /kWh, que equivale a u$s 0,07 /kWh a un tipo de cambio calculado en $ 38 por dólar. Casi lo mismo que en 2001, en moneda dura.

A su vez, la categoría R9 abona a partir de este mes $ 3,214 /kWh o u$s 0,085 /kWh, con ese mismo tipo de cambio. Es decir, una tarifa más cara en dólares.

Con la tarifa media para un consumo medio de cada categoría y considerando el impacto del cargo fijo y del cargo variable en las facturas, los usuarios metropolitanos R2 ya pagan un 8,9% más en términos reales que en 2001, mientras que los R9 abonan un 130,4% más que en ese entonces, sin tomar en cuenta los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Por supuesto, cuanto más se devalúe el peso, menores serán las tarifas en dólares. Según el trabajo de Skiadaressis, en febrero de 2015 -con cepo cambiario y un dólar oficial en torno a los $ 9- las tarifas estaban hasta un 91,2% abajo que en 2001.

La recomposición que llevó a cabo Cambiemos a partir de febrero de 2016 recuperó los ingresos de las distribuidoras.

El objetivo que les fijó el Gobierno a las empresas es recuperar la calidad del servicio a niveles similares a los registrados entre 2000 y 2003.

El ENRE supervisa los indicadores de frecuencia (SAIFI) y duración (SAIDI) de los cortes por semestre.

Pese a que el promedio de la cantidad de cortes registrados durante 2018 fue en un 59% superior al de 2016, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), los SAIFI y SAIDI de Edenor y Edesur vienen en baja, aunque a veces no de acuerdo a la meta que se les planteó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

A partir de marzo, con un nuevo aumento de tarifas eléctricas -esta vez, para remunerar a las distribuidoras-, el 70% de los usuarios pagarán menos de $ 1275 por mes, o unos u$s 33, de continuar con la estabilidad cambiaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.