Los privados presionan y el Ejecutivo accede: Techint consiguió una concesión para transportar petróleo hasta 2052

La decisión se conoce tras la amenaza de la multinacional con demandar al Estado argentino por incumplir con la Resolución 46 en términos de estímulo a la extracción de gas.

La compañía Tecpetrol, del Grupo Techint consiguió hasta el 2052 la concesión por parte del gobierno nacional para transportar petróleo crudo desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta la provincia de Río Negro, para su vinculación con una red que ductos que conecta con La Pampa y Buenos Aires. En tanto YPF se alzó con la mayor tajada de la concesión.

Así lo estableció la resolución 18/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

La semana pasada, la compañía había amenazado con demandar al Estado argentino por incumplir con el precio estímulo a la extracción de gas establecido en la resolución 46/2017 que, tras una decisión del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui regirá sólo para la curva prevista en la presentación original de las compañías, al tiempo que no se incorporarán los nuevos proyectos que estaban en carpeta. 

Mediante un comunicado, la multinacional sugirió que podría iniciar acciones legales y revisar su inversión por lo que considera un cambio de las reglas de juego, al advertir que “expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir” ante la decisión del Gobierno de “modificar el criterio de cálculo” estipulado en la resolución.

“El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones”, estimó la compañía.

Ahora, el funcionario otorgó a la petrolera una concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que se extenderá desde la estación de bombeo, ubicada en Vaca Muerta, hasta la estación de rebombeo del ducto Medanito-Allen en Río Negro, que opera la empresa Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Odelval).

Además, precisó que el plazo de la concesión de transporte otorgada se extiende hasta el 10 de agosto de 2052.

Del total transportado, YPF tendrá una participación del 85%, y el 15% restante será de Tecpetrol.

La medida también autoriza a la sociedad encargada de la construcción, operación y comercialización de la capacidad de transporte del ducto-oleoducto Loma Campana Lago Pellegrini Sociedad Anónima- a celebrar contratos de comercialización, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones emergentes del financiamiento obtenido para su construcción.

La concesión de transporte otorgada comprende la evacuación del petróleo crudo proveniente de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

Tecpetrol es titular de la concesión del área Fortín de Piedra, e YPF es concesionaria de las demás áreas en cotitularidad con otras empresas.


2 comentarios en “Los privados presionan y el Ejecutivo accede: Techint consiguió una concesión para transportar petróleo hasta 2052

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s