Alejandro Vidal en AgenciaNqn: “La pelea Cambiemos vs Kirchnerismo, posterga la discusión de los temas importantes para la sociedad”

En ese sentido, asegura que hay una falsa polarización para estas elecciones y coincide en que esto se debe a una cuestión mediática:

El diputado provincial de la UCR, Alejandro Vidal, actual candidato a Gobernador por el Espacio Iguales, apuesta a mantener el piso de votos obtenidos en la última elección pero no se conforma y está convencido de que pueden captar el caudal perdido por los diferentes espacios “que caen en el engaño de la grieta”.

“Queremos que se deje de hablar de tres fuerzas y se comience a hablar de cuatro. Somos una alternativa fuerte en las elecciones de marzo y eso es porque estamos interpretando bien al ciudadano”, aseguró.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada, la dio al momento de hablar de su partido, el cual de ninguna forma ha abandonado, sino todo lo contrario, asegura trabajar para la reconstrucción de un espacio que pague la deuda que la dirigencia política tiene con la sociedad.

En ese sentido, expresó duras críticas a la UCR, a quienes responsabilizo por no asumir los roles con los que se comprometieron en Gualeguaychú.

Respecto a la idiosincrasia de su partido, no duda y asegura que se trata de “un espacio político joven que se creó para estar por sobre la grieta y las divisiones político-partidarias. Un espacio abierto a todos los convencidos de que unidos podemos trabajar para encontrar las mejores soluciones a los verdaderos problemas que tenemos por resolver”.

¿Para qué está preparado el espacio Iguales?

“Para todo, tiene un futuro inmenso. Nos estamos nutriendo de un montón de gente que no encuentra espacios de debate y construcción en las fuerzas de las que provienen, tanto radicales como del PJ. Contamos con un cuerpo de jóvenes con una inmensa capacidad política.

Son personas que han participado de las discusiones en sus espacios pero que no han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones. Les han cerrado las puertas.

Manejamos datos de las paso del año pasado, mantenemos un piso de 20 mil votos a partir de los cuales pensamos crecer. Percibimos que pronto la discusión no se va a tener entre 3, sino entre 4”.

¿Coincide con que Gastón Contardi es su mayor apuesta para consolidar su propuesta?

“La política debe dejar de subestimar al ciudadano. Tenemos un piso importante, hemos logrado un avance muy importante a partir del cual buscamos crecer. Vamos a tener Boleta Electrónica, lo que atenta contra el funcionamiento de las estructuras. Yo siento y percibo que la gente quiere algo distinto y nosotros representamos esa propuesta.

Hay una sensación  de que estamos frente a una gran oportunidad y creo que a partir del 10 de diciembre se acaba la hegemonía.

Quiroga debe dejar de pelarse con la Universidad, kirchneristas y macristas deben dejar de discutir hasta por el sexo de los ángeles, pero ojalá, quienes ganen el 10 de Marzo, tengan la capacidad de convocar a la sociedad y los que pierdan, de acompañar el proceso. Nosotros sabemos que lo vamos a hacer y en esto hay que incluir a los sectores del trabajo y de la economía”.

Frente a la falta de grandes referentes que tiene el espacio de Cambiemos, dado que aún no ha identificado a un sucesor de Horacio Quiroga ¿Ven una oportunidad importante en las elecciones del municipio capitalino?

“Ojo, porque Quiroga puede presentarse como Concejal. De todos modos, por supuesto que vemos una oportunidad, pero falta mucho. Primero hay que pasar el 10 de Marzo. No tenemos definido el candidato, pero creo que hay que hacer una construcción lo más amplia posible y que el eje pase por los temas fundamentales que necesita solucionar Neuquén”.

¿Eso quiere decir que estarían dispuestos a formar parte de un frente, para esas elecciones?

“Sí, ¿por qué no? La única condición sería el protagonismo. No nos vamos a subordinar a ningún partido. Nosotros reivindicamos el diálogo y el consenso, no tenemos que reconocer enemigos”.

Nos encontramos con que tiene un cuadro de Alfonsín en la entrada de su despacho, ¿Esto tiene que ver con su alejamiento de los radicales que siguen apoyando a la Alianza Cambiemos?

“Mi ADN es radical y no hay radical que no se referencie con Raúl Alfonsín, más allá de las interpretaciones y lecturas que cada uno haga sobre cuál es su legado. Alfonsín convocó a los argentinos a un proyecto de unidad nacional cuando había que consolidar la democracia.

Él pensaba en una democracia social, de ahí la frase: ‘Con la Democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura’, y esa es la gran deuda que tiene la dirigencia política argentina. Hemos logrado consolidar un proceso democrático duradero, pero es una democracia renga, con un pasivo muy importante en materia de desarrollo y social. Ese es nuestro gran desafío”.

¿Qué conclusiones pudo sacar producto de las reuniones que mantuvo con los dirigentes nacionales de la UCR?

“Esta es la línea que trabajamos, nosotros somos parte del Movimiento Nacional por la Democracia Social. Pero realmente nos encontramos en una trampa macabra, porque el radicalismo está lejos de asumir los compromisos que tomó en Gualeguaychú.

No nos engañamos, nosotros sabíamos con quién nos alineábamos, por eso nuestro sector no aceptó esa alianza. No obstante, la postura que ganó en aquella votación, lo hizo asumiendo que cada uno iba a asumir nuestras posiciones, decir lo que pensábamos y eso no sucedió.

En definitiva, por eso es que nuestro reclamo no es con el PRO, sino con la UCR. El tema es que el radicalismo tendría que estar marcando las cosas que desde nuestro espacio observamos, ya sea en materia de tarifas, designaciones de jueces y no caer en la doble vara, tenemos que tener coherencia en el pensamiento y en las acciones.

De todos modos, en materia de corrupción por ejemplo, sí vemos que se ha avanzado, que hay un avance en los controles sociales muy importantes y eso es muy bueno. Aun así, vemos que el Kirchnerismo es muy buen negocio para el PRO y viceversa.

El problema es que ese debate posterga la discusión de los temas que son realmente importantes para la sociedad en su conjunto. Creo que la política va a saldar la deuda que tiene con la sociedad cuando tengamos la capacidad de empezar a discutir los problemas que padecemos y que importan.

Si no hay un programa de desarrollo, todo es más difícil, porque discutimos siempre sobre los mismos recursos y de cómo se van a distribuir y los poderosos no son de aflojar. Por eso es fundamental desarrollar un programa económico que apunte en esa dirección, como la pobreza, la desocupación, que no se solucionan con programas sociales. De esa forma solo se la contiene, pero la solución real es la economía y ésta no la puede desarrollar el mercado, no creemos en eso.

El país lo tiene que desarrollar el Estado para que no haya desequilibrios ni privilegios, lo que creemos que  es una moneda corriente hoy”.

¿Qué análisis hace de la situación económica de la provincia?

“No estoy de acuerdo con que fanfarroneen con la cuestión del superávit cuando tenemos tantas familias viviendo en asentamientos irregulares. ¿De qué sirve ese escenario económico si hay un déficit social tan grande?

La provincia tiene una estructura económica sustentada en el gas y en el petróleo, un porcentaje muy chico que ingresa del turismo y el resto son las actividades comerciales. De modo que no hay que hacer tanto énfasis en la cuestión del superávit económico, porque podemos complicarnos.

Por otro lado, espero que a Lopetegui no se le ocurra, en sus idas y vueltas, alguna medida que recorte las inversiones en Vaca Muerta, porque la situación podría complicarse aún más”.

¿No cree que ya lo está haciendo con respecto a lo que refiere a la Resolución 46 y los conflictos que existen en cuanto a los subsidios del gas?

“Vamos a ver cómo repercute realmente eso. Yo no creo que hagan algo para desfavorecer a las empresas. No veo al gobierno nacional haciéndole perder plata a Techint”.

Tanto fue así, que hoy se dio a conocer Techint consiguió una concesión para transportar petróleo hasta 2052

“Más allá de eso, creo que Neuquén debe establecer un nuevo vínculo con Argentina, más allá de quien gobierne a nivel nacional. Digo distinto, porque la propiedad de los recursos naturales del subsuelo, por la Constitución Nacional, pertenecen a las provincias. No obstante, las políticas energéticas son nacionales, es más, son los que imponen los precios, retenciones, impuestos. Todo. La provincia sólo otorga la concesión”.

¿Está de acuerdo con que sea Neuquén el que ponga el Secretario de Energía, o al menos que tenga influencia en la elección?

“No, eso es facultad del Presidente. Creo que de alguna manera hemos avanzado en una relación, como provincia, un poco más abierta respecto al gobierno anterior. Pero el FMI impone metas fiscales y esto repercute decididamente en el desarrollo de Vaca Muerta.

Aun así, el desarrollo se va a seguir dando. En ese sentido, lo que nosotros tenemos que lograr es que ese crecimiento sea acompañado con el desarrollo de la provincia. Porque qué les importa a los neuquinos Vaca Muerta si esta no refleja su importancia en la sociedad.

Si el crecimiento del petróleo y las regalías aumenta como dicen, pero seguimos teniendo pobreza en la sociedad, si no tenemos rutas, no se construyen más escuelas, hospitales, si no solucionamos la problemática de la vivienda, ¿De qué sirve? Bueno, para eso está el Estado, para poner equilibrio en la sociedad. No podemos permitir que haya ciudadanos de primera, segunda o tercera”.

¿Qué postura tiene respecto del Aborto?

“No estoy a favor del Aborto como práctica. Pero siendo franco, no legislar sobre el asunto, es consagrar la hipocresía, porque los abortos son una realidad. Me gustaría que cada mujer que queda embarazada lo haga por decisión propia. Sin embargo, esto hoy no sucede, por lo que entiendo que en algo estamos fallando como sociedad.

Seguir penalizando el aborto, cuando sabemos que esto pone en riesgo la vida de las mujeres, sobre todo de las que no pueden pagarlo, me parece que le estamos errando. Algo tenemos que hacer.


Respecto a sus declaraciones sobre Lali Espósito, el rechazo manifiesto de los “ProVida” y la Fiesta de la Confluencia, el diputado comento que:
“La realidad es que la cuestión pasa por el dinero que se gasta en su contratación, no en su postura respecto del aborto. La realidad es que muchos de los que están en contra del aborto son homofóbicos, lo que significa que, bajo ese criterio, tampoco se deberían contratar artistas homosexuales y esto es algo ridículo.  

Discutamos el gasto público en estos eventos, pero no estigmaticemos a un sector social por lo que piensa.

El tema con la Fiesta de la Confluencia es que no se sabe cómo se financia. A diferencia de la Fiesta Nacional de la Manzana o de la Pera, en donde el nivel de aportes de privados que tienen, aseguran un autofinanciamiento que aquí no se da. La realidad es que no es para nada transparente el cómo se financia la Fiesta de la Confluencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s