“La Felipe”, la agrupación universitaria que levanta las banderas del MPN en la UNCo

Con motivos de un nuevo aniversario del natalicio de Don Felipe Sapag, pronto a cumplirse este próximo 14 de febrero, en AgenciaNqn hablamos con Guillermo Ramírez, Presidente de esta agrupación que reivindica al histórico dirigente neuquino.

A pesar del poco tiempo que llevan de existencia, han conseguido logros que les resultan muy significativos, tales como la obtención de 2 Concejeros Estudiantiles en un claustro cuyas elecciones suelen ser muy reñidas. El logro, se destaca aún más teniendo en cuenta que se trató de la primera elección a la que se presentaban.

Luego de la charla que mantuvimos con ellos, en una reunión de la que participaron muchos de los que integran el espacio, te contamos cómo es su historia, lo que los motivó a formarse, objetivos para este año y, por supuesto, las actividades que realizarán en homenaje al fundador del partido.

¿Cómo nace y cómo se formó el espacio?

“Nos creamos ante la necesidad de no encontrar un espacio de militancia que nos contenga con las banderas propias del partido y que nos permita hacer política bajo esos parámetros. Todos los compañeros que formamos parte de este grupo, somos militantes afiliados al MPN que nos fuimos encontrando en la vida cotidiana del espacio universitario. A partir de allí, fuimos armando nuestro propio lugar en el cual desarrollar nuestras actividades dentro del territorio universitario.

Hacia afuera, la mayoría de nosotros cumplimos algún trabajo político dentro del MPN, tanto en los barrios, como en las seccionales, que son nuestras casas partidarias. Sin embargo nos encontramos con que nos faltaba una veta acá adentro de la universidad en donde poder crecer.

De esa forma nos agrupamos y congeniamos ideas para ver qué es lo que podíamos hacer como grupo y como espacio, pensando en cómo crear un lugar en donde trabajar organizadamente. El primer paso fue hacer un trabajo de investigación en donde pudimos ver que desde hacía más de 15 años, dentro de la Universidad Nacional del Comahue, no había una agrupación estudiantil que represente al MPN”.

Dada la extensión y la amplitud de territorios sobre los que se desarrolla esta Universidad, que a diferencia de la mayoría, es un espacio regional, con todo lo que eso significa ¿Cómo articulan con el resto de los campus universitarios que están por fuera dela capital neuquina?  

“La mayoría de los que estamos hoy acá nos manejamos dentro del campus de la capital, por eso es un desafío para nosotros poder expandirnos y trabajar en conjunto con otros territorios. Más aun cuando vemos que allá tienen las mismas necesidades que teníamos nosotros al momento de formarnos.

De todos modos, hemos logrado tener buena conexión con estudiantes de otras Unidades Académicas, sobre todo en Río Negro, donde a pesar de que algunas están muy lejos, la distancia no nos impidió llegar a ellos. Creemos que es indispensable tener coordinación y proyecciones en conjunto, porque la vida académica se compone teniéndolos en cuenta también a ellos, tanto a las unidades que cuentan con un gran cupo de alumnos, como las que no, como la de San Antonio Oeste, que tiene una currícula de entre 150 y 200 estudiantes”.

¿Se dificulta tener acceso y construir relaciones con todas esas unidades, sobre todo en las que están por fuera del territorio neuquino?

“La distancia es un problema. Tenemos algunas más cerca que otras, pero imagínate que llegar a Viedma o Bariloche es más complicado que ir a Roca o Zapala. Incluso dentro de la provincia, en Chos Malal, también es complicado, pero aun así tenés que abarcarlas. De una u otra manera nos las ingeniamos para estar en contacto, porque no incluirlos sería un error estratégico muy grande. Es imprescindible poder hacerles llegar nuestras propuestas y nuestro trabajo. Si no lo hiciéramos, sería bastante egoísta de nuestra parte”.

En tu carácter de Presidente ¿Cómo se organizan a nivel de estructura, tanto interna como universitaria?

“Uno de los tantos desafíos que tenemos para este año es pulir nuestra estructura y poder ser más orgánicos. Estamos en pleno desarrollo de un estatuto propio, porque también es una demanda que entendemos que tenemos como grupo, más aun cuando nos encontramos con que se siguen sumando nuevos compañeras y compañeros. Pero entendiendo que comenzamos el año pasado a trabajar como agrupación, todavía hay cosas sobre las que nos estamos organizando.

Por otro lado, en cuanto a organización formal es algo que se ha ido dando y la hemos mantenido acorde a que las responsabilidades recaigan sobre los que primero han estado y no cargar con esas tareas a los más nuevos”.

¿Cuentan con algún sistema jerárquico, aunque sea a modo de orden interno?

“Si bien no la tenemos estipulada en papeles, porque como te dije estamos en proceso de construcción de nuestro propio espacio, entendemos que para generar relaciones y poder acercarnos a otros espacios, para poder crecer nosotros mismos, tenemos que definir los roles y puestos a ocupar.

De todos modos, somos una organización horizontal, las decisiones siempre son sometidas a opinión del grupo. No hay decisiones que se tomen de manera discrecional ni que pasen por una sola persona”.

¿A quiénes responden políticamente?

“Si te referís a una persona en particular, nosotros nos ponemos bajo las banderas del partido, pero mantenemos autonomía y autarquía. No respondemos a una persona específica que nos baje directivas, ya que las decisiones son tomadas en base a las necesidades que nos plantean los jóvenes. Nuestra intención es estar alineados a las ideas del partido y en base a eso también se determinan las maneras en la que nos creamos.

En ese sentido, sí, respetamos a todas las autoridades partidarias, sobre todo a las que han sido elegidas para ocupar cargos en las elecciones. Hoy es Omar Gutiérrez el Presidente del Partido y en base a eso nosotros lo respetamos y trabajamos pensando en que el partido crezca. Hoy apoyamos la línea de Omar, principalmente porque entendemos el sentido de unidad que eso conlleva para poder mantener banderas como la del Federalismo, que tanto nos caracteriza. Creemos que ese es el camino para trabajar en sintonía con las autoridades partidarias.

Sí debemos reconocer que muchos actores del partido nos han brindado su apoyo, pero principalmente, debemos agradecer a quien confió en nosotros desde el minuto cero, que fue Marcelo Berenguer, a quien le agradecemos todo lo que nos ha ayudado”.

Entonces, si Omar es hoy el conductor, cuando le toque el turno a otro de ocupar ese espacio, ¿También lo respaldarían? 

“Sí, porque acompañamos al partido, no a la persona, respetamos los mecanismos orgánicos. Entendemos que ponerse a disposición de las líneas del partido y no en comandancia de una persona en particular, nos permite tener la autonomía necesaria para no depender de nadie y poder tomar nuestras propias decisiones, siempre respetando al partido, pero sin perder la autonomía que tenemos. Esto nos permite ser autocríticos con el partido y mantener la esencia que formó este grupo, que también marca la idiosincrasia del Movimiento Popular Neuquino”.

¿De modo que sus valores son los que representa el partido?

“Sí, nosotros buscamos la puesta en valor de esas banderas que fundaron al MPN y los valores que ha transmitido Don Felipe. Defendemos a la Universidad como espacio público que contiene a los hijos de la clase obrera. En base a esos parámetros es sobre los que nos manejamos y trabajamos. El Federalismo, la autonomía, la no dependencia de los gobiernos nacionales, es parte de lo que nos representa”.

¿Esto es lo que motiva que su nombre cumpla las veces de homenaje a Felipe Sapag?

“Cuando armamos este espacio pensamos en un nombre que nos identifique y resuma lo que buscábamos ser y a quienes buscábamos representar. Barajamos varias alternativas, pero terminamos coincidiendo en que “La Felipe”, más allá del nombre que pudiera haber tenido, era un homenaje a él. Felipe fue una persona que además de ser un pilar fundamental de la fundación del partido, también lo fue en la universidad.

Hacía más de 15 años que no había una agrupación que representara estos valores, sentimos que se había perdido ese espacio dentro de la Universidad. Y en definitiva, ese fue uno de las razones que nos motivó a formar este grupo.

Entendimos también que dentro de la Universidad, de las nuevas generaciones, muy pocos saben quién fue y cuál es su legado. Esta situación la vemos plasmada en el hecho de que no hay un aula que referencie a Don Felipe y recién el año pasado lograron que se colocara una plaqueta en conmemoración, que está en la extensión nueva de la Facultad de Economía, pero sigue resultando raro que la comunidad académica tenga desconocimiento de su persona”.

Cuando decís que “perdieron espacio” ¿A qué espacio te referís y a quiénes podríamos identificar como responsables de que se dé una situación como esa?

“Nos encontramos con que había compañeras y compañeros dentro de la Universidad con quienes nos cruzábamos en actividades del partido, pero con quienes no podíamos militar acá adentro por no contar con un espacio de contención como el que tenemos ahora.

Era difícil la situación de poder decir que vos eras del MPN, sobre todo porque quedas expuesto a las demás agrupaciones que se caracterizan por tener un discurso que demoniza partido”.

En relación a esto que me decís, ¿Cuál es entonces el espacio que ocupan en la Universidad?

“El año pasado nos presentamos a elecciones, tuvimos una muy buena participación y logramos conseguir dos Concejeros Estudiantiles que nos representan en ese espacio, en donde tenemos a un compañero y una compañera. Es decir, de 15 personas que representan ese claustro, hoy contamos con dos personas de nuestro sector.

Es un lugar clave para la presentación de proyectos y para plasmar nuestras ideas y así poder involucrarnos más de lleno en la vida de la Universidad. Para este año nuestro mayor desafío seguramente será poder avanzar de cara a conseguir ganar Centros de Estudiantes y, mínimamente mantener el número de Concejeros que logramos”.

¿Tienen o han tenido relación con el espacio que conduce Pablo Gutiérrez y que se autodenomina “Jóvenes Peronistas”?

“Hay muchos de ellos que son compañeros, que están trabajando en conjunto dentro del partido y para la campaña, pero en sí, ellos no conforman ningún espacio dentro de la Universidad, ellos trabajan en otro territorio.

No componen la vida diaria de la Universidad, no son una agrupación conformada dentro de la Universidad Nacional del Comahue. Sí hacen un trabajo político fuera de la Universidad, por ende, la relación que tenemos con ellos es como la que podemos tener con cualquier otra agrupación que exista dentro del partido”.

¿Van a formar parte de las actividades para el 14 de febrero?

“Nos hemos incorporado a las actividades y al plan de trabajo que lleva adelante todo un equipo de compañeros y compañeras del cual nosotros tenemos el gusto de ser parte. Por su puesto que también se están incluyendo a otros espacios de militancia que no forman parte del día a día universitario, pero que acompañan siempre y que están dentro de la órbita del partido.

Constantemente se están llevando a cabo reuniones para definir los detalles que faltan y nosotros estamos participando de ellas. Si bien aún no está el cronograma completo y el horario no se ha definido, sí te puedo decir que la jornada va a arrancar con un acto en el hall de la Facultad de Economía, donde te mencioné que figura la placa en honor a Don Felipe.

En esas reuniones nosotros hemos propuesto la realización de un mural con algunas frases características de Don Felipe, pero que aún no hemos definido. Esa actividad va a estaría a cargo nuestro. La jornada luego seguiría con actividades por fuera de la Universidad, de la que también van a participar y hacerse presentes las autoridades del partido, compañeras y compañeros del MPN.

Nos gustaría que estos reconocimientos hacia la figura de Don Felipe, nos sirvan como puntapié inicial para dar a conocer la historia e importancia del rol que cumplió el MPN en la creación y vida de nuestra Universidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .