Darío Martínez: “Si Vaca Muerta es el motor, es momento entonces de que Neuquén ponga las condiciones”

El presidente del PJ provincial y candidato a vicegobernador por el espacio Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, Darío Martínez, habló con AgenciaNqn en un mano a mano muy diverso y con declaraciones contundentes.

Entre otras cuestiones, referente del peronismo neuquino habló de las proyecciones que tienen como organización política y como frente de unidad, no sólo haciendo un repaso por las principales propuestas de campaña, sino también explicando cómo harían para concretarlas en caso de llegar a ser gobierno.

Además, aseguró que “debemos animarnos a tener un polo petroquímico en la provincia y no permitir que se vaya nuestro gas y petróleo a Bahía Blanca”, en relación a los modos en los que buscarán fomentar nuevos puestos de trabajo, con base a una ampliación de la industria local.

Respecto a la grave situación económica que vive el país, Martínez cargó contra el presidente Mauricio Macri y aseguró que “con el ajuste nos está llevando a un cuello de botella en el que nos va ir mal a todos”.

¿Están conformes con los resultados y el apoyo que hasta ahora han ido cosechando producto del espacio de unidad que lograron?

“Tenesmos claro que no hay posibilidades de tener una provincia que vaya para adelante si no es con un proyecto nacional y popular que busque a que a la mayoría de los argentinos le pueda ir bien. Si hay un país construido y administrado de manera seria, seguramente a Neuquén le vaya mejor. Por eso tenemos que entender que somos parte de un proyecto nacional que tiene que empezar con esta gran transformación desde nuestra provincia.

Hay cuestiones que debemos reconocer en el MPN, banderas importantes como la del federalismo, la educación, la salud, por ejemplo, pero debemos dar un salto de calidad para tener una provincia que se anime a industrializar en origen, desarrollar el producto bruto regional, que apueste al empleo que vaya más allá de la coyuntura del hidrocarburo.

En ese sentido, tenemos que ir encaminados en un modelo nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con una política energética, por eso no podemos permitir que el presidente siga improvisando. Entendemos a la política energética como un trabajo a mediano y largo plazo, por lo que cambiar de figuritas constantemente, no hace más que dañar al sector. A nosotros nos preocupa”.

Teniendo en cuenta las posibilidades que existen de que Cambiemos renueve su mandato en la gestión del Ejecutivo Nacional ¿Cómo creen que les resultará el tema de tener que trabajar de manera conjunta?

 

“Si el 10 de marzo los neuquinos deciden dejar de entregarle la provincia a Mauricio Macri y apostar en el proyecto que representamos, no tengo dudas de que a nivel nacional va a pasar lo mismo.

Sin embargo, en esa hipótesis que vos me planteas, nosotros vamos a gobernar la provincia buscando que a los neuquinos les vaya bien. De modo que, si Vaca Muerta es el motor del país y el futuro de la nación, es momento entonces de que Neuquén ponga las condiciones. Entre otras cosas, eso tiene que ver con animarnos a tener un polo petroquímico en la provincia y no que se vaya nuestro gas y petróleo a Bahía Blanca, donde le dan valor agregado cuando esos son puestos de trabajo que deberían quedar en Neuquén. También pasa por tener en la PIAP una planta fertilizante y no dejarla agonizando. Hay que invertir en turismo en una provincia que se dice ser turística pero que no lo es, por que las rutas por donde entras a los lugares de mayor concurrencia están en pésimo estado. En definitiva se trata de tener una administración en serio.

Estamos convencidos de que nos va a ir mejor, porque administramos mejor y porque vamos  a generar más recursos. Han plantado ellos mismos el “cuco” de que solo puede gobernar el MPN y fíjate que en las ciudades del interior de la provincia en donde dejó de gobernar el MPN, han crecido”.

Como fórmula, en cada declaración insisten con la idea de la necesidad de diversificar la Matriz Productiva ¿Cuál sería el camino y hacia dónde apuntarían?

“Es fundamental lograrlo, no podemos limitarnos a vivir del petróleo. Hay que diversificar la matriz productiva y esa es la gran deuda que tenemos con los neuquinos, animarnos a tener algo más que el nene rico que se gasta las joyas de la abuela y lo ve pasar.

Quedó claro ya que la política meramente extractiva no deja recursos como los que la provincia necesita, por eso entendemos que demos apostar a tener industria local, a impulsar las economías regionales y a darles una mano a los productores locales.

Hay que cuidar al vecino con trabajo, porque solo ese es el motor de una provincia que funciona. Si hay trabajo, hay consumo y si hay consumo, se mueve la economía, hay recaudación para el Estado y esa es la forma de achicar el déficit, no con ajuste, como lo hace el Estado Nacional que nos está llevando a un cuello de botella en el que a todos nos va a ir mal.

Gutiérrez hoy es el mejor alumno de Macri, se preocupa todos los días por parecerse un poco más a él y resigna las banderas históricas del federalismo”.

Energía y diversificación: ¿Qué posibilidades ven de que la provincia avance hacia el desarrollo de los recursos renovables?

 

“Yo lo he planteado en reiteradas ocasiones en el Congreso. Creo que las que más deben avanzar son las energías limpias, las renovables. Hay que invertir en esa dirección y las provincias que más invierten en recursos No Renovables, son las que más tienen que empezar invertir en Renovables. Pero para eso, debemos generar las condiciones para que se invierta y el principal actor para generarlas deben ser las propias provincias.

Pero nosotros buscamos animarnos más, queremos ir más allá y no sólo ser productores, queremos industrializar en origen y darle valor  agregado para dejar de depender de los vaivenes del precio del crudo.

El problema, como te dije antes, es que tenemos un presidente que improvisa en materia energética. Cambia de ministros, reduce la cartera, cambia las reglas del juego, pone y saca retenciones, no sabe cómo manejarlo y con esto no se puede improvisar.

La energía, sea de fuentes renovables o no, no es para improvisar, no se trata de poner y sacar feriados, hay que tener políticas a mediano y largo plazo. Pero Macri, en estos 3 años de gobierno, ha demostrado que no sabe cómo hacerlo.

Si nosotros fuéramos gobierno, ya hubiéramos puesto un Ministro de Energía, porque no vamos a permitir que se siga improvisando con el futuro de los neuquinos”.

Con el horizonte puesto en las elecciones del 10 de Marzo, pero con un ojo apuntando al municipio capitalino ¿Creen que por arrastre de votos, les conviene que sea Cristina Fernández de Kirchner la candidata del Peronismo?

“Tenemos vocación de poder, porque entendemos que desde allí se hacen las transformaciones. Desde allí lo hizo el General Juan Domingo Perón junto a Evita, así también lo hizo Néstor y Cristina y así lo vamos a hacer nosotros, desde la provincia, en cada localidad.

Yo no subestimo al electorado porque creo que cuando vota sabe a quién lo hace, sin embargo, desde que fui concejal vengo insistiendo con que hay que unificar las elecciones, porque no tiene sentido cargar al vecino con tantos comicios en un año. Lo hacen para especular con el resorte institucional con el que cada candidato cuenta, pero en desmedro del electorado.

En definitiva, lo que más nos ayuda a juntar votos para el municipio de la ciudad capital, es la mala gestión de Macri. Cristina es un proyecto político en sí mismo y se presenta va a cosechar muchos votos por la impericia de Macri, al igual que nuestro candidato a Intendente, pero no por una cuestión de arrastre de votos, porque lo que la gente hoy está poniendo a consideración es la gestión de los que están”.

¿Cómo lo ve a Bertoldi en centenario, quien está midiendo muy bien en las encuestas?

 

“Él mide bien en todos los lugares de la provincia, porque tiene un perfil que al neuquino le genera confianza, pero además tiene dos gestiones que son muy importantes.

Logró transformar a Centenario en la ciudad mejor administrada de la provincia. Esa es la mejor carta de presentación, no sólo en Centenario, donde su pueblo quiere que vuelva rápidamente, sino también en toda la provincia.

Aprovecho esta oportunidad para reconocerle el gran gesto político que ha tenido para con la provincia, porque aun contando con todo lo necesario, con el peso político propio para ser él el candidato, entendió que lo mejor para los neuquinos y era apostar a esta fórmula y sumar recuperando la ciudad de Centenario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.