Honrarás tus deudas: la doble vara de Horacio Quiroga

Tal como se esperaba, el intendente de la capital neuquina y actual candidato a gobernador por Cambiemos, vetó la ordenanza que condonaba las deudas de la UNCo con el Municipio. Previo a tomar esta medida, dio marcha atrás con una ordenanza que colocaba a la casa de altos estudios como consultora preferencial del Estado municipal a la hora de prestar asesoramiento técnico.

Las actitudes del edil y su equipo para con la Universidad Nacional del Comahue se han caracterizado por una historia de constante hostilidad, por lo que no sorprende que tome medidas como estas.

Quienes mantuvieron el optimismo al respecto y creían que Quiroga no lo vetaría, se reguardaban en la insoslayable carrera de campaña para llegar para gobernar la provincia y al enorme costo político que esto representaría. Sin embargo, parece no mover la aguja del intendente.

Muy por el contrario, parece haberse encaprichado con radicalizar su posición frente a esta problemática, lo que termina ocasionándole fuertes contradicciones para su campaña. En su lanzamiento, como parte de las propuestas que figuran en su plataforma, habla de una “transformación educativa”, pero ¿cuál es la transformación? ¿De qué se trata? ¿De atacar a la universidad pública? Con esto, claramente anuncia cuál será la orientación de su política educativa en caso de ganar las elecciones. Marca un camino que no tiene retorno, fiel a su estilo de agresividad hacia lo público y condescendencia hacia lo privado. Y este es el dato que hace más ruido.

 

Educación privada, la debilidad de las gestiones de Quiroga.

La historia de amor entre el actual intendente de la ciudad capital y la educación privada, data de muchos años atrás. El fetiche más recurrente y reciente que ha que tenido, se llama Colegio Confluencia, el cual es propiedad de El Maitén S.A.

Esta institución educativa, de las más reconocidas y costosas de la ciudad, pasó por un proceso similar al que atraviesa la UNCo en materia de deudas con el municipio. No obstante, la gran diferencia está en el hecho de que las condonaciones y permisos de ocupación de tierras, han sido constantes en el tiempo.

Según la ordenanza N°4558/90, del año 1990, el municipio neuquino le otorgaba a El Maiten S.A “el derecho exclusivo de uso y ocupación por un lapso de 20 años improrrogables a partir de la firma del convenio”, debiendo la sociedad comprometerse a realizar las edificaciones correspondientes a los 3 lotes que figuran el documento. El tiempo de obra estipulado fue de 5 años, restando 15 para el uso de los mismos. Una vez vencido el plazo, la construcción quedaría en manos y poder del estado municipal. Respecto de esto, el documento es muy contundente: “quedando todo lo edificado y adherido al suelo, y el equipamiento existente, de propiedad para el municipio al cumplirse los 20 años de cesión estipulados”. Pero ese plazo un día se venció y los terrenos nunca fueron devueltos al patrimonio del estado municipal.

Cumplidos los 20 años estipulados en la mencionada ordenanza, el 27 de julio de 2010 caducó el permiso de uso y ocupación de tierras que se le había otorgado, pero el municipio volvió a guiñarles el ojo y les firmó una extensión.

En aquella oportunidad se sancionó la Ordenanza N°11.818, que prorrogaba ese permiso hasta el 31 de diciembre de 2014. Al igual que había ocurrido durante la firma de los documentos anteriores, la sesión no era gratis, sino que se debía pagar un canon mensual a cambio del derecho de ocupación. Este “alquiler”, cobrado a la firma “El Maitén S.A”, debía depositarse a la Secretaria de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad para el desarrollo de diversos programas.

“El Órgano Ejecutivo Municipal, otorga el permiso de Uso y Ocupación a la Sociedad El Maiten S.A (…) con vencimiento el día 31 de  diciembre del 2014, dicho convenio podrá ser renovable”, Ordenanza N°11.818, sancionada el 17 de Junio del 2010 y promulgada el 23 de junio del mismo año.

En aquella oportunidad, la contienda fue llevada al Concejo Deliberante. En el recinto, los ediles tenían la difícil tarea de decidir qué hacer, coincidiendo todos en que no se podía desalojar al establecimiento educativo en pleno ciclo lectivo. La discusión de los funcionarios pasó por varios terrenos, pero, principalmente, se discutió en base a fundamentos ideológicos entre la defensa de la educación pública y privada.

“El tema es acordar una solución para un establecimiento educativo con 450 alumnos y unos 100 empleados. Lo más prudente es escuchar primero a la comunidad educativa, docentes, directivos y a la comisión de padres para saber cuál es la propuesta “, en aquel entonces María Angélica Carnaghi, concejal del MPN.

Finalmente, la Ordenanza fue aprobada. Sin embargo, entre el año 2010 y 2014, el mencionado Colegio, ubicado sobre calle Leloir 210 de la capital neuquina, no abonó si quiera un mes de alquiler por el uso de las tierras.

“El Colegio Confluencia, contiguo a la Universidad, no pagó nunca alquiler por el predio municipal que ocupó; en contra de nuestra postura el municipio le vendió el terreno sobre Leloir que ni siquiera pagó todavía. Con el paraguas de los chicos, la Sociedad Anónima que gerencia el colegio privado estafó a la municipalidad porque cuestionó el valor oficial del tribunal de tasaciones -inédito- y en este caso el gobierno de Quiroga nunca le inició acciones judiciales como ahora lo está haciendo con la UNC por tasas de retributivos y patentes que la UNCo no debería pagar”, sostuvo al respecto el concejal Francisco Baggio, quien además, es secretario de la comisión de Hacienda en el Deliberante.

Con el correr de los años, la situación empeoró, habida cuenta de que el famoso “canon” nunca se abonó.

El 29 de mayo del 2012, el Bloque de Concejales de UNE-FPN presentó un Proyecto de Comunicación para instar al Ejecutivo Municipal a que informe a cuánto ascendía lo adeudado por la Sociedad El Maitén S.A. en concepto de alquiler del inmueble de propiedad municipal. Además, solicitó el cobro de los intereses por cada día adeudado y la restitución del inmueble al patrimonio municipal.

“Ya en abril del año pasado supimos por la voz de la misma Secretaría de Coordinación y Economía de ese entonces, Cecilia Bianchi; que a esa fecha no se había realizado ningún pago y que el alquiler tenía un valor de 50 mil pesos mensuales”, explicó el presidente del Bloque UNE-FPN, Francisco Baggio, y agregó: “Nosotros no cuestionamos de ninguna manera el proyecto educativo de esta institución porque sabemos que es de excelencia, pero entendemos que como cualquier contribuyente de nuestra ciudad debe realizar los pagos de lo que le corresponde”. Vale aclarar que además de los meses adeudados, también se le exigía al municipio cobrar intereses por cada día de atraso.

Luego de que se promulgara la Ordenanza N°11818 y de que se confirmara que efectivamente nunca se había pagado la deuda, comenzó a circular el rumor de que el Municipio preparaba un decreto para condonar a la institución privada.

Como respuesta a esto, el Bloque del MPN elevó un pedido de informe respecto de las negociaciones y eventual acuerdo entre el Municipio y firma Maiten S.A. El mismo fue presentado en la Sesión Ordinaria 16/2010, del 16 de Septiembre de 2010, Expediente: CD-227-B-2010, pero no fue contestada.

En conclusión, respecto al tema de la deuda y la condonación del municipio, es importante dejar en claro que durante los años en los que la Sociedad El Maitén S.A no pagó el alquiler correspondiente, los alumnos de la mencionada institución sí abonaron sus cuotas. Es decir, la Sociedad facturó cuantiosas sumas de dinero que recaudó sin pagar los correspondientes aranceles fijados en las negociaciones que llevaron a cabo con el municipio neuquino.

Otros permisos

El tema deuda no fue el único detalle en el que la institución recibió cobertura municipal. Otra de las faltas en las que incurrieron fue en materia de seguridad. ¿Cuál fue el problema?

El 22 de Octubre de 2009, el Colegio Confluencia Maiten S.A., en la Sesión Ordinaria 17/2009, solicitó “un plazo excepcional de 24 meses para dar cumplimiento a la Ordenanza 7272”. El 10 de Diciembre del mismo año, la solicitud fue reiterada. Finalmente, tras haber presentado el pedido en varias oportunidades, más allá de las recién mencionadas, la demanda fue efectivamente otorgada.

¿Qué dice y de qué se trata esta normativa? Nada más y nada menos que de la seguridad contra incendios.

En el artículo 1, la Ordenanza N° 7272 establece: “La  presente  reglamentación  alcanza  a las edificaciones aprobadas con anterioridad a la vigencia de las Ordenanza Nº 2931, derogada por el nuevo Código de Edificación, Ordenanza Nº 6485, sancionada el 29/12/94, existente y a ejecutar, o sin planos aprobados ejecutadas con anterioridad a dicha Ordenanza”.

Por su parte, en el artículo 2 se otorga a las instituciones correspondientes “un plazo de seis (6) meses para ejecutar las obras en las instalaciones, de acuerdo con lo reglamentado en las normas vigentes:

a) Servicio de matafuegos.

b) Señalización de los medios de salida.

c) Iluminación de emergencia.”

Esto quiere decir que el municipio reconoció y permitió la habilitación de un establecimiento educativo que no cumplía con la seguridad y el resguardo necesario en caso de incendio. Su edificio no estaba en condiciones para brindar seguridad en esta materia ni a sus alumnos, ni a sus empleados.

Irónicamente, en los considerandos de la mencionada legislación, se estipula que “es función del Municipio atender en materia de construcciones para contribuir a la seguridad pública”, cuestión con la que el Estado Municipal tampoco cumplió.

En aquella oportunidad, el reclamo tampoco se hizo esperar. Los legisladores del Bloque MPN, UN, UCR, RECREAR, PJ y MLDS, solicitaron “informe sobre cuál ha sido el procedimiento en materia de seguridad e incendio y evaluación de una nueva habilitación al Colegio Confluencia”. Sesión Ordinaria 06/2010, del 22 de Abril de 2010, Expediente: CD-075-B-2010, pero otra vez no fue contestada.

Ante la negativa, los ediles insistieron con el mencionado pedido el día 05 de Agosto de 2010, Sesión Ordinaria 13/2010, Expediente CD-075-B-2010, el Bloque MPN, UN, UCR, RECREAR, PJ y MLDS “Solicita informe sobre cuál ha sido el procedimiento en materia de seguridad e incendio y evaluación de una nueva habilitación al Colegio Confluencia”.

En conclusión, no tenemos ningún reparo en manifestarnos al respecto de esta problemática. Consideramos que el Municipio incurre en un error grave al no darle aprobación a la exención de tasas y condonación de deudas, proyecto que fue debidamente presentado en el Concejo Deliberante y que recibió el apoyo de todos los bloques, menos el de Cambiemos.

María Eugenia Ferraresso, concejal del MPN, se expresó al respecto el día que se aprobó la solicitud en el recinto: “Desde nuestro espacio político estamos convencidos de que no sólo había que solidarizarse con la UNCo verbalmente sino que era necesario llevar adelante herramientas concretas que permitieran a la casa de altos estudios aliviar su situación financiera”.

El Estado no puede ni debe someter a otra institución estatal a situaciones como esta, simplemente porque no es coherente que el Estado le cobre tasas al Estado, menos aun cuando, a través de sus funcionarios, se han mostrado históricamente tan permisivos en situaciones similares respecto a sectores del mercado educativo privado.

 

Enlaces importantes en donde se podrán chequear los datos volcados en la presente nota:

http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/digesto/digesto/ordenanzas/7272.htm

http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/diariosesion/2012/Ordinaria/20120607_ORD12_01.pdf

http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/orddia/2009/Ordinaria/20090326_ORD04.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s